Nacionales
Un fallo controversial

Autorización judicial de bonos allana camino de juicio político a Cartes

Mediante este fallo, el Poder Ejecutivo podrá seguir emitiendo Bonos del Tesoro sin la autorización expresa del Congreso paraguayo.

Según informa el Semanario Primera Plana, la luz verde a los bonos otorgada por la Corte Suprema de Justicia es una abierta bofetada a las instituciones, ya que ignoró la decisión del Congreso, que había opuesto y rechazado que el Gobierno de Horacio Cartes continúe emitiendo de manera compulsiva los bonos soberanos, y así continuar endeudando al país.

La máxima instancia judicial hizo caso al pedido del ministro de Hacienda, Santiago Peña. El fallo ya había sido firmado el pasado 14 febrero, pero recién en la fecha se dio público.

“Golpe” bajo a la democracia

Mediante este fallo, el Poder Ejecutivo podrá seguir emitiendo Bonos del Tesoro sin la autorización expresa del Congreso paraguayo, porque sigue vigente el presupuesto 2016 tras el veto al presupuesto de este año por parte del presidente Horacio Cartes, según una las interpretaciones jurídicas realizadas por la Corte.

Peña había pedido el 30 de diciembre pasado a la Corte Suprema de Justicia que emita un criterio a través de una “certeza constitucional” sobre los artículos 237 y 202 de la Carta Magna, que exige que el Parlamento dé el visto bueno para endeudar al país.

El presupuesto 2016 permite la emisión de bonos por un monto mayor al que estaba establecido en el presupuesto vetado, 2017. Los legisladores que denunciaron el hecho afirmaron que Hacienda no puede endeudar al país sin tener la autorización del Parlamento. Por este mismo delito, que desconoce la investidura del Congreso, Dilma Rousseff fue destituida del cargo de presidente del Brasil.

Actualmente, la deuda en bonos soberanos asciende a US$ 2.380 millones, el 79% contraído por el gobierno de Horacio Cartes (ANR), que ha acelerado el proceso de endeudamiento del país.

Lectores: 230

Envianos tu comentario