NOVA Salud
Concientizar para la prevención

12 de noviembre: Día Mundial contra la Neumonía

Un diagnóstico a tiempo ayuda a evitar graves consecuencias.

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial Contra la Neumonía, con la finalidad de concienciar a la población sobre los riesgos que implica esta enfermedad.

La neumonía, también conocida como pulmonía, es una infección respiratoria que produce la inflamación del tejido pulmonar, dificultando la respiración. Esta afección es producida generalmente por la bacteria neumococo.

El neumococo produce dos tipos de neumonía. Cuando la bacteria logra infectar la sangre se denomina bacteriémica, y es la más grave: su mortalidad es tres veces mayor que la no bacteriémica.

Tarik Jašareviæ, portavoz de la OMS, indicó que “la neumonía puede tener un origen viral o bacteriológico, o ser una combinación de ambos factores, y sólo la causada por bacterias puede ser prevenida con vacunas y tratada con antibióticos”.

Primera causa de muerte infantil

La neumonía es la principal causa de muerte en niños del planeta: abarca el 18 por ciento de los fallecimientos de menores de cinco años. Por tal motivo, su detección a tiempo es vital para evitar que avance la enfermedad hasta convertirse en mortal.

Los mayores de 50 años constituyen otra de las franjas etarias más vulnerables, ya que el sistema inmunológico en estos casos se encuentra más debilitado de lo normal, por lo cual es más fácil el ingreso de bacterias y virus al organismo.

Por otra parte, las personas con enfermedades crónicas tales como EPOC, la diabetes o el VIH, son particularmente sensibles a contraer una neumonía.

Lectores: 180

Envianos tu comentario