Mundo NOVA
Alerta roja en Chile

Más de 400 evacuados por el incendio que azota a Valparaíso

Es el segundo mega incendio en Valparaíso en menos de tres años. (Imagen ilustrativa).

Este lunes, un feroz incendio forestal se desató en los cerros que rodean la ciudad chilena de Valparaíso, que afectó a un centenar de viviendas, ocasionó daños a 19 personas y obligó a la evacuación de otras 400. Hasta el momento, se desconocen las causas del hecho.

La intensidad y el crecimiento de las llamas fue de tal magnitud que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) del país vecino declaró el alerta roja para la comuna.

Hasta las últimas horas del día, el fuego era intensamente combatido por miembros de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, con apoyo aéreo.

No sólo se quemaron pastizales y bosques del área de Laguna Verde, sino que además hubo cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad.

El clima no ayudó a la tarea de los bomberos: los fuertes vientos, la baja humedad y las altas temperaturas (alrededor de 30 grados), obstaculizaron el cese de las llamas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó la labor de evacuación del equipo de trabajo, “ha sido exitosa y no hemos tenido desgracias que lamentar".

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet publicó en su cuenta de Twitter: "Protocolos de emergencia se encuentran activados en el incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas".

Lectores: 143

Envianos tu comentario