Nacionales
Marito, Lugo, Efraín y Mario en Lunes de Mina

Cruces picantes, momentos distendidos y afirmaciones reveladoras entre "presidenciables"

Lugo, Efraín y Mario Ferreiro antes de salir al aire.

La periodista sentó en su mesa a los senadores Fernando Lugo y Marito Abdo, el presidente del PLRA, Efraín Alegre y al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, todos “presidenciables” dependiendo de los escenarios.

“No soy candidato, vengo a hacer de co-conductor” aclaró de entrada Ferreiro.

Lógicamente el tema central fue la enmienda y Lugo el primero en sentar postura. Dijo que la iniciativa no se presenta por cuestiones de “texto y contexto”, es decir; porque no terminan de acordar los alcances del artículo que será modificado y porque no tienen los votos para aprobarlo.

En todo momento trató de despegarse de las negociaciones e insistió en recordar que estuvo contra la reelección en 2006, 2011 y 2016 y se ratificó: “Me mantengo”

Alegó “principios personales” y reflotó la teoría Marcos Fariña: “Estoy habilitado”

“Tenemos que encontrarnos más” dijo el expresidente que suele “mandar” a Sixto Pereira como su representante a cada reunión que se lo invita.

Mario Ferreiro lo advirtió y no se lo dejó pasar: “Ojalá no hablemos solo frente a las cámaras”.

Con los violadores "no"

El intendente de Asunción y el titular del PLRA reiteraron que no están dispuestos a dialogar políticamente con los sectores que apoyen una “violación” de la Constitución y Lugo intentó doblar la apuesta recurriendo a su carta de siempre: la reforma agraria.

“Yo quiero hablar con Marito y Efraín de las tierras malhabidas”

Sostuvo que la teoría Fariña “No es plan B” sino “el plan original” y que competirá por la presidencia “hasta que la Corte Suprema me diga no”.

Respecto a la posibilidad de enfrentar a Horacio Cartes o un candidato suyo, Marito no dudó: “Me da igual; depende de nosotros más que de los adversarios” y reflexionó:

“Cartes tiene más recursos, pero más rechazo”.

¿Y si no es Cartes, quién?: “Lilian será la candidata” afirmó.

El líder de Colorado Añetete la clavó en el ángulo cuando explicó por qué se opone a la reelección por vía de la enmienda.

“La Constitución es el resultado de un proceso histórico, no del capricho de dos o tres actores”

Efraín Alegre reiteró que el país está “paralizado” desde hace un año por esta discusión y que las consecuencias están a la vista.

“Una nena falleció porque el ministro de Salud estaba haciendo análisis constitucional” dijo refiriéndose al lamentable suceso ocurrido en San Pedro el fin de semana en el que una niña falleció por falta de una ambulancia.

Lugo coincidió en que el tema ya cansa y le mandó un mensaje a luguistas, llanistas y cartistas: “Si no se trata esta semana no cuenten conmigo”.

¿Imposición o coherencia?

El siguiente punto fue el mandato imperativo.

Mientras Abdo señaló que esa figura no existe y aseguró que “sería un a medalla de honor” ser expulsado de la ANR “por defender la constitución”, Efraín Alegre explicó que el PLRA no obliga a sus parlamentarios a votar en un sentido u otro pero que se deben respetar ciertas líneas y más cuando se trata de un proyecto que pone en jaque la democracia.

“El partido tiene derecho a decidir quienes representan su ideario y quienes no”

Mario Ferreiro vió la chance de cumplir con su rol e co-coductor e intervino:

“Hay una diferencia; el Partido Colorado apela al mandato imperativo para violar la Constitución y en todo caso el PLRA lo hace para evitar que esto suceda”.

Los cruces y el ego de Lugo

Inmediatamente se produjo un cruce picante entre Efraín y Lugo.

Efraín a Lugo: “Decíle a tus senadores” (que él no acompaña la enmienda)

Lugo a Efraín: ¿Y vos que sabés que yo hablo con mis senadores? ¿Y los tuyos?”

Y ahí Mina recordó un hecho que descolocó a todos: “En 2008 todos violaron la Constitución cuando acompañaron la candidatura de un ministro de la Iglesia”.

“Pero nadie impugnó” dijo Efraín.

“Yo no acompañe” aclaró Abdo que agregó: “Yo soy acá el único no violador”.

Pero el que salió mejor parado fue Ferreiro: “Me voy preocupado, ahora me van a querer destituir por esto” ironizó.

Seguidamente le recordó a Lugo que estuvo a su lado cuando lo destituyeron.

“Ahora vos estas con Blas y yo con Efraín” le dijo, sacando el ególatra que Lugo lleva adentro:

“Yo no estoy con Blas, Blas está conmigo”.

Pero no fue el último cruce de Lugo, que volvió a intercambiar posturas con Efraín por las encuestas (“todas son pagas” reconoció el líder liberal cuando Lugo trató de presentar los números que lo favorecen como “obra del Espíritu Santo”) y la figura que el convendría a la oposición.

El exobispo se mostró partidario de la Concertación y dijo que la Alianza fue “exitosa electoralmente” “que “patinaron” programáticamente y que se fueron “a la cuneta” con la gobernabilidad.

Alegre no lo dejó pasar y otra vez el expresidente quedó mal parado.

“Las diferencias no tuvieron que ver con la Alianza, el éxito de un gobierno depende del liderazgo. La Alianza y la Concertación son métodos de selección de candidatos” y agregó respecto a la propuesta que sean un liberal el candidato de la oposición:

“El PLRA ha sido generoso con Fernando Lugo en 2008 y Mario Ferreiro en 2015, es momento que ellos sean generosos con el PLRA”.

El final fue todo de Marito:

“Es el último programa que hablo de la enmienda. es un debate simplemente electoral. Hacemos un enorme esfuerzo por procesos electorales pero no lo hacemos a la hora de generar consensos por el bien del Paraguay”.

Lectores: 450

Envianos tu comentario