Información General
Una autopista informativa

NOVA fortalecerá la twitósfera y los nuevos medios en Argentina en el 2017

Internacionalista y comunicador social colombiano, experto en marketing político y marketing de ciudad Carlos Villota Santacruz.

Por Margarita Rosa Espinosa especial para NOVA

Con un aplauso y respaldo al trabajo periodístico adelantado por el director de Multimedios NOVA, Mario Casalongue, y su equipo, el internacionalista y comunicador social colombiano, experto en marketing político y marketing de ciudad Carlos Villota Santacruz dijo que este medio virtual -que cumple un año más con la llegada del año 2017 al servicio de la comunicación ciudadana- edificó un nuevo lenguaje informativo, con contenido, con análisis y fortalecerá el manejo de contenido desde la “twitósfera” para Argentina y el continente.

En su opinión, hoy el periodismo local y en el caso particular el periodismo virtual, tiene la obligación que otro medio de comunicación a “decir siempre lo que pasa. Quién ejerce la profesión del periodismo vive en el territorio, convive con los vecinos, televidentes, lectores o escuchas. Los lectores de Buenos Aires, La Plata o Pilar dialogan con un hombres y mujeres que dese de una plataforma comunicativa virtual, han contribuido a mirar con otros ojos los hechos, las noticias y los personajes que generan opinión pública”, dijo

Este profesional colombiano de la comunicación y las relaciones internacionales, que ha dejado plasmada su experiencia profesional en el Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, el VI Festival Internacional de Tríos: Ipiales Cuna de Grandes Tríos, (en su país natal) consideró que NOVA se convirtió en una autopista informativa, donde los periodistas de ciudad-región, han relatado historias y hechos de un gran impacto para Argentina.

“El gran aporte de este medio virtual, ha girado en torno a edificar una comunicación para el desarrollo, clave para elevar la competitividad y el fortalecimiento de la democracia”, sostuvo, tras insistir que NOVA ha ganado en el ciudadano argentino y el ciudadano del mundo simpatía, confianza, credibilidad, preferencia entre las nuevas generaciones, pero también en personas de la tercera edad”

En palabras de este académico, -conferencista en universidades de Colombia y América Latina- el siglo XXI ha generado nuevos desafíos para los medios de comunicación virtuales, que en el caso particular de NOVA, no solo se traduce en una respuesta coherente y creativa, al entender que el mundo cambio.

“Hoy muchos de sus lectores en La Plata, en Argentina y el exterior son críticos radicales del orden establecido, pero tampoco en- en su mayoría.- toman una acción ciudadana de involucrarse como protagonista en la dirección de la administración pública”, afirmó

Carlos Villota Santacruz recordó que en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra 2003 y Túnez 2005), se puso en valor un desafío: construir una sociedad de la información orientada a eliminar las diferencias socioeconómicas y evitar la aparición de nuevas formas de exclusión. “Si retomamos esa premisa, Argentina y la provincia de La Plata, desde un medio de comunicación virtual como NOVA ha avanzado en la construcción de una sociedad del conocimiento, utilizando la plataforma educativa y de riqueza cultural local”

Y fue más allá. “La innovación ligada a las TIC, ha transformado la manera de reseñar las noticias y comunicarlas. Ha permitido que los ciudadanos de La Plata, participen directamente en la toma de decisiones y exijan mayor transparencia en el acceso a la información pública”. Un tema hará parte de la agenda académica de la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política en la ciudad de Cartagena el próximo 7, 8 y 9 de junio de 2017.

Finalmente, Villota Santacruz –quién estudio su primaria en el Colegio Javeriano de San Juan de Pasto- una etapa de su vida que recuerda con mucho cariño- sentenció que NOVA ha evitado que aparezca la exclusión digital informativa, en sectores de la sociedad con menores ingresos, en virtud que la información está disponible de manera atemporal las 24 horas del día, gracias a un clip.

“Este paso evidencia que un grupo humano con una nueva visión de su entorno, de reconocimiento de territorio, puede ser un actor de cambo social y comunicacional, trazando un norte. Un norte, cuya historia se comenzó a escribir hace más de un quinquenio, con el trabajo de Mario Casalongue y su equipo, - con nuevas oficinas en Buenos Aires- en el cual hago parte desde la ciudad de Bogotá, desde se construyen columnas de opinión y noticias de alto interés para Argentina y América Latina”, anotó.

Lectores: 259

Envianos tu comentario