Regulación

Uruguay abre un registro de usuarios de cannabis, que comenzará a venderse en farmacias

Cada usuario accederá a 40 gramos mensuales de la sustancia. (Imagen ilustrativa).

En función del informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), la Junta Nacional de Drogas informó que el 2 de mayo se habilitará el registro de usuarios de esta sustancia a través de la red de El Correo, a los fines de que puedan acceder a la misma a través de farmacias.

En paralelo, será lanzada una campaña de comunicación para informar sobre los riesgos del consumo, brindar herramientas para la prevención del consumo abusivo y presentar los requisitos para acceder al producto. Todas las etapas de la regulación del mercado estarán monitoreadas por la Junta Nacional de Drogas.

“Uruguay cumple, de esta manera, con la política pública de regulación de alcohol, tabaco y cannabis, de acuerdo con intercambio nacional e internacional, que le da coherencia al marco regulatorio”, afirmó el presidente de la Junta Nacional de Drogas y prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, en una conferencia de prensa en la que también participó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Esta medida es parte del esquema de reconocimiento de derechos, pero también del trabajo profundo en regulación para prevención y abordaje del consumo problemático, dijo Roballo, y señaló que, desde el Gobierno, “tenemos expectativas y esperanzas para que este paso tenga resultados positivos, incluido lavado de activos y narcotráfico”.

Roballo confirmó que un grupo de 16 farmacias y una cadena de tiendas de farmacias adhirieron voluntariamente al sistema y otras 15 farmacias están próximas a firmar el contrato.

Modalidad de venta

En tanto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, informó que el costo al usuario registrado será de 1,30 dólares por gramo en farmacias, con un límite máximo de 40 gramos por usuario por mes, en presentaciones de 5 y 10 gramos. El precio se forma con 0,90 centavos por gramo a la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá un 20 % y el IRCCA el 10 %, que destinará a programas de prevención.

Roballo subrayó que el sistema de trazabilidad del producto garantiza que la comercialización y los límites de acceso hacen muy difícil que los usuarios revendan la sustancia.

Lectores: 1372