Mundo NOVA
Represalias contra la libertad de expresión

Otro periodista asesinado en México

Más de cien trabajadores de prensa muertos en 16 años. Esta vez, le tocó a Ricardo Monluí Cabrera.

El columnista y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de la Región de Córdoba (APECOR), en el estado mexicano de Veracruz, Ricardo Monluí Cabrera, fue asesinado este domingo en un restaurante en el municipio de Yanga por motivos que aún se desconocen.

Miguel Angel Yunes, gobernador de Veracruz, ofreció una conferencia de prensa donde lamentó el hecho, y señaló que la fiscalía se encuentra investigando si el homicidio está relacionado con su profesión o si remite a otras causas.

Monlui era autor de la columna “Crisol”, que publicaba en El Sol de Córdoba, y en distintos medios de Xalapa. Además, se desempeñaba como director del impreso El Político y era dueño del portal digital elpolitico.com.mx.

Cabe recordar que en 2010, su hijo, Ricardo Monlui Ruiz, fue atacado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Referentes de APECOR manifestaron su indignación por el asesinato del periodista a través de un comunicado: "Muy lamentable que Veracruz mantenga su relevancia en el mapa de los crímenes contra periodistas y más aún, que se brille por la impunidad en estos casos. Pretender frenar el ejercicio periodístico a través de la violencia a todos hace daño", expresa el texto.

México viene siendo afectado por este tipo de “revanchismo” desde hace años. Según dieron a conocer entidades que trabajan en defensa de la libertad de expresión, entre el año 2000 y el 2016 cien periodistas fueron asesinados en el país, presuntamente por razones ligadas a su labor.

Lectores: 219

Envianos tu comentario