Nacionales
La oposición se retira de "la mesa de distracción"

Cartes y el FG proponen aprobar la enmienda y llamar a un referendo para superar la crisis

La mesa de diálogo en el Seminario.

La reunión no sirvió para nada. Los sectores en pugna ratificaron sus diferentes posturas y la iglesia prefirió mantenerse al margen. Apenas una hora después de haber finalizado, los senadores anti-enmienda anunciaron que se retiraban de la mesa debido a que el presidente de la República y los grupos reeleccionistas no solo no aportaron propuestas para superar la crisis sino que como salida les pidieron apoyar el proyecto que la desató.

"La enmienda se aprobó en una reunión y no en una sesión, se avasalló, se sobrepasó mi autoridad como presidente del Senado. Si eso no se restituye no habrá participación en la mesa de diálogo, es nuestra condición para poder seguir” dijo el presidente del Congreso, Robert Acevedo en la conferencia que ofreció ni bien terminó al reunión.

Por su parte, Hugo Velázquez (titular de la Cámara Baja) informó que el presidente Horacio Cartes compartió la posición asumida por la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, quien defendió la enmienda y el referendo como salida a la crisis.

Los participantes habían resuelto invitar a la mesa al expresidente Fernando Lugo, en lo que se pudo considerar el único avance.

Una hora después…

“Pedimos el retiro de la enmienda. No habiendo una respuesta, preferimos retirarnos. Entendemos de que aquí no hay vuelta atrás” informó Robert Acevedo tras reunirse con sus colegas parlamenatrios y hacerles un resumen del encuentro.

La decisión, que fue expresada a través de un comunicado, incluye un llamado a una manifestación pacífica atendiendo al “derecho constitucional de resistir”.

“El pueblo paraguayo está indignado por lo que sucedió la semana pasada… eso no vamos a poder cambiar. También pedimos las garantías de vida”.

El líder de la disidencia colorada, Marito Abdo, apoyó la decisión y le dio 24 horas al Ejecutivo para rever su postura, retirar la enmienda y retomar el diálogo.

El senador Juan Carlos Galaverna aclaró que Acevedo participó incluso desoyendo el pedido de sus correligionarios, teniendo en cuenta que el presidente del PLRA, Efraín Alegre, no participó de la reunión.

“Que no se diga que el presidente del Congreso se niega al diálogo, que pone la tranca para que no avance, que no son dialoguistas”, dijo Galaverna y explicó que en la mesa de diálogo no hay “ninguna posibilidad de frenar el atropello”.

“¿De qué se ríe HC?”

“Quiero preguntarle a Cartes qué es lo que le causa tanta risa” dijo Efraín Alegre en la conferencia ofrecida tras la reunión de la que el PLRA decidió no participar.

Según el presidente del PLRA, al presidente de la República se lo ve sonriente en "la mesa de la distracción". Recalcó que no escuchó que se hable sobre la muerte de Rodrigo Quintana y los atropellos al PLRA y aseguró que no hubo ningún avance.

“Cartes y el FG continúan con su plan de golpe y enmienda”

Por su parte, Rafael Filizzola dijo que después de conocer las posturas expresadas por Horacio Cartes y Esperanza Martínez en la mesa de diálogo "todo está claro". Reiteró que la única forma de resolver la crisis es retirando la enmienda y sometiéndose a la Constitución.

Lectores: 293

Envianos tu comentario