Nacionales
El crimen de Rodrigo

José Ortíz, el poder detrás del poder: "Estoy donde haga falta"

José Ortíz, siempre cerca de HC.

Hace una semana, Efraín Alegre acusó al asesor—gerente de haberle dado la orden a la policía de atracar al PLRA en la noche del 31M. Inmediatamente Ortíz lo demandó por difamación y calumnias.

“El señor José Ortiz no es funcionario público, no es parte de las fuerzas especiales, no participó ni tiene porqué participar, no tiene atribución legal jurídica, motivo por el cual vamos a hacer la denuncia penal” señaló su abogado, José Almada, tratando de desligar a su cliente de los trágicos sucesos.

Sin embargo, fue el propio Ortíz el que se encargó de dejar claro su rol e influencia en el gobierno y los diferentes ministerios en una entrevista concedida al diario UH en noviembre de 2013.

UH–¿Cuál es su rol en el Gobierno ?

JO–Sin abandonar mis actividades en la empresa (Tabesa) le ayudo en lo que necesite en su gestión y a los ministros o secretarios, también. Donde haga falta.

Pero la cosa no quedó ahí. El asesor-gerente también involucró a la hermana del presidente (desde 2015 al frente del grupo mediático que tiene a su cargo la maquinaria de propaganda “paraoficial”) en funciones de gobierno.

UH–¿Qué rol juega Sarah Cartes en el Gobierno?

JO–Algo parecido a lo que yo hago. Todo el primer anillo del presidente se dedica a ayudar donde haga falta. Todos los más altos gerentes de las empresas ayudan. Sarah es una persona demasiado capaz.

El blanqueo

Las fotos de los gerentes del Grupo Cartes en las reuniones de GabinEte obligaron al presidente a “blanquear” la situación que no por eso dejó de ser escandalosa.

En febrero de 2014 y mediante un decreto, el presidente de la República nombró como asesores “ad honorem” a Carlos Rubén Cañete Tarman, Osvaldo Gane Salúm Penayo, Luis Gerónimo Ramírez Zaracho, Gustavo Epifanio Galeano Ozuna, Juan Carlos López y Francisco Barriocanal Jiménez Gaona.

Como asesor en Tics (Tecnologías de la Información y Comunicación) fue nombrado Hugo Alberto Correa Oheler.

“El que no figura en el documento es José Ortiz, quien también asesora al jefe de Estado e incluso participa de las reuniones del Consejo de Ministros” decía el diario HOY, en ese entonces propiedad de Juan Carlos Wasmosy.

Óscar Vicente Scavonne y su esposa, Rosa María de Scavonne, también fueron incluidos como consejeros “ad honorem” en lo económico y jurídico respectivamente.

Después de esto queda claro que la influencia de Ortíz en el gobierno es innegable e indefendible.

Lectores: 433

Envianos tu comentario