Nacionales
No entiende la posición del presidente del Senado

Oscar Tuma: "Fue una decisión desacertada abandonar la mesa de diálogo"

Oscar Tuma.

El diputado colorado cuestionó la decisión de Robert Acevedo de no asistir más a la mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo.

“El es presidente de los 45 senadores no de los que piensan solamente en el NO. Acá se invitó a los presidentes en representación de la institución no a referentes políticos que están a favor y en contra de la enmienda. Fue una decisión desacertada que le resta fuerza institucional al Senado” dijo Tuma, que puso como ejemplo la actitud del titular de la Cámara Baja.

“Hugo Veláquez va en su calidad de presidente, aunque hay diputados a favor y en contra ¿y que hace? viene a la mesa directiva e informa lo que se habló y ahí se baja el delineamiento para continuar la conversación. Después, la posición es política, pero él va en representación de los 80 diputados porque no podemos ir todos. En ese sentido considero que fue una decisión desacertada del presidente del Congreso abandonar la mesa. El tiene que estar ahí, escuchar y transmitir a la mesa directiva lo que va pasando y después, su posición, la expresa con su voto, pero no puede arrastrar a la institución”.

-¿Y no hubiese sido mejor invitar representantes de sectores en pugna?

No, porque acá lo que hay que buscar es una salida institucional. Yo en todo caso te diría que en esa mesa faltó un representante del Poder Judicial. Se le hubiera invitado también, pero invitar a referentes políticos con una posición tomada, no tiene sentido

-¿Y Lugo?

No sé en que línea está. Renunció al Frente Guasu está contra la enmienda, creo que el sector al que el pertenece está representado porque sino tendrían que ir Nicanor, Federico Franco y todos los expresidentes…la mesa es una mesa que busca una salida institucional

-¿Qué te pareció el extenso comunicado que difundió Nicanor?

Lo dije ayer y lo digo hoy; hay posiciones tomadas. Una parte de la biblioteca dice que el procedimiento es correcto y otra, que hoy es minoritaria, que es incorrecto. Que la Corte decida.

La crisis en el Congreso: “Es la Corte la que debe dar una solución”

El diputado colorado dijo que es la Corte Suprema la que debe establecer si las sesiones que los reeleccionistas mantuvieron en la bancada del Frente Guasu y las resoluciones que ahí se tomaron son válidas o no.

“Cuando se genera un conflicto dentro de algún poder del Estado, es la Corte Suprema la que debe establecer si es correcto o no. Y esto hoy está judicializado. Es la Corte la que debe dar una solución a esta situación. Puede gustar o no el fallo, es criticable, pero hay que acatar y en ese sentido, en vez de buscar un salida política (que no hay) tendríamos que instar a que la Corte de una solución jurídica” expresó el líder de TuAsunción.

“Me extraña que nadie se preocupe de lo que pasa en al Corte ni pida celeridad. Por ahí tendría que venir solución que traiga la paz”

“Yo. particularmente, no voy a desacatar lo que la Corte diga. Voy a criticar, pero voy acatar” indicó Tuma.

“Cuando salió lo de González Macchi todos coincidían en que era incorrecto, pero todos aplaudieron. Acá hay posiciones políticas y cuando es así lo que la Corte pueda decir invariablemente va a perjudicar a un sector al que no el va a gustar el fallo. Yo tengo una posición a favor de la reelección desde 2011, pero si la decisión no me favorece tengo que acatar” agregó.

Reunión en Mburuvicha Roga

El parlamentario colorado se refirió a la reunión que los diputados que apoyan al enmienda mantuvieron con el presidente Cartes en al residencia presidencial este último jueves.

“Fue una reunión ni siquiera de trabajo, cada uno expreso su parecer. Fue más de confraternidad”

“El presidente manifestó que va a continuar con el diálogo aunque sea la única persona que se quede en la mesa y que va a tratar de llegar a un consenso. Veremos que propuestas surgen” dijo sobre lo expresado por el mandatario sobre la mesa de diálogo.

Lectores: 3029

Envianos tu comentario