Mundo NOVA
Crisis política en Brasil

Temer pide que analicen los audios del escándalo, alegando que podrían estar editados

Michel Temer ahora pone en duda la autenticidad de las grabaciones (Dibujo: NOVA).

A horas de que Michel Temer reafirmara su postura de mantenerse en el cargo, el Palacio de Planalto pidió analizar técnicamente el audio en el que el mandatario dialoga con Joesley Batista - uno de los dueños del frigorífico JBS- para “comprar el silencio” del condenado Eduardo Cunha.

Luego de recibir la grabación por parte del Tribunal Supremo de Justicia, el Ejecutivo nacional se dispone a efectuar un exhaustivo peritaje de los registros de voz derivados de la conversación de casi 40 minutos que mantuvieron el empresario y el jefe de Estado. El argumento para tal solicitud, es que la grabación podría haber sido manipulada mediante una edición.

Los audios comprometen seriamente a Temer, ya que dejaron en evidencia el pago de un soborno a Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados -hoy preso por corrupción- para evitar que hable de su persona ante la Justicia. Cabe destacar que el condenado fue quien impulsó el juicio político que condujo a la destitución de Dilma Rousseff en 2016, antecesora de Temer.

En un extracto de la grabación, Batista dice: “Quería escucharlo un poco, presidente. ¿Cómo está con toda esta situación, con Eduardo (Cunha), no sé…, con el Lava Jato?”, a lo que el presidente responde: “Eduardo resolvió fustigarme. Usted vio que… No tengo nada que ver con la defensa. Moro desestimó 21 preguntas de ellos, no tengo nada que ver con su defensa. No hice nada”.

Seguidamente, el empresario afirma: “Yo quería hablarle de eso. Dentro de lo posible, hice lo máximo que pude allí. Todo lo que tenía pendiente aquí o allá, lo arreglé todo. Y él se mantuvo firme y vino, reclamó, tal, tal, tal. Listo. Avancé y lo saqué del medio. El único amigo suyo, Geddel (Vieira Lima), siempre estaba [inaudible]. Geddel andaba siempre por allí, pero perdí el contacto con él porque está investigado y no puedo encontrarlo. […] Es más […] del negocio de las fugas [inaudible]. Yo estoy ahí defendiéndome. Pero es lo que más o menos he podido hacer hasta ahora. Estoy bien con Eduardo. A lo que Temer responde la polémica frase: “Tiene que mantener eso, ¿sabe?”.

Aunque tanto sectores de la posición como fracciones de su propia base política exigen la renuncia de Michel Temer, el mandatario negó enfáticamente esa posibilidad. “No renunciaré. Repito: no renunciaré. Y exijo un esclarecimiento pleno de todo", reafirmó en un discurso transmitido desde el Palacio presidencial del Planalto.

Lectores: 136

Envianos tu comentario