NOVA Salud
Recién nacidos

Estado de emergencia en Brasil: alarmante cifra de nacimientos con microcefalia

El tamaño de la cabeza suele ser mucho más pequeño del normal.

Por Graciela Vizcay Gomez, especial para NOVA

Este año, hasta el 9 de noviembre, se han registrado en Pernambuco (Brasil) 141 casos de bebés con microcefalia, una malformación en el recién nacido que evidencia un cráneo más pequeño de lo normal.

El número, que supera diez veces el registrado en 2014, se dio en 44 municipios de dicho Estado, la mayoría en la ciudad de Recifes y 12 casos en el Estado de Piauí. Diez nacimientos y dos intrauterinos en las últimas tres semanas.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Salud declaró el estado de emergencia en la salud pública por decreto. Actualmente, los casos están siendo investigados por el Departamento de Salud del Estado, en conjunto con dicho Ministerio y la Organización Panamericana de la Salud, para entender cuál es la causa de este aumento.

El Ministro de Salud, Marcelo Castro, afirmó que esta es una situación inusual, pues el promedio anual es de 10 casos en ése Estado. En tanto, el secretario de Salud del Estado puso en marcha un protocolo estándar con directrices para la notificación de los casos, y un portal donde los servicios de salud envían datos.

Características de la microcefalia

Hay un aspecto que caracteriza la microcefalia: la cabeza de los niños que la padecen tiene un perímetro igual o menor de 33 centímetros. Especialistas del Centre Mèdic Rambla Nova de Tarragona, dicen que "la velocidad de crecimiento del perímetro craneal es máxima en los 2-3 primeros años de vida, que es cuando se produce el mayor aumento en la conectividad neuronal".

"Este defecto puede ser por otra serie de factores tales como productos químicos, agentes biológicos (infecciosas), tales como bacterias, virus y la radiación." publicó el medio Paraíba Online.

Esta problemática de la salud que afecta a bebés es una de las más claras consecuencias de los teratogénicos de los agrotóxicos, que denuncian los científicos, especialmente del Glifosato Round Up. Trabajos de expertos dan cuenta de los peligros de los venenos usados en la agricultura.

Luego de largas investigaciones, el fallecido biólogo del Conicet, Dr. Andrés Carrasco, concluyó que los formulados que contienen glifosato producen un aumento de la actividad del ácido retinoico endógeno, lo cual produce las malformaciones observadas en sus ensayos.

La secretaria ejecutiva de la Salud, Luciana Albuquerque, dijo que el Hospital Universitario Oswaldo Cruz (HUOC) y el Instituto de Medicina Integrativa, Profesor Fernando Figueira (IMIP), fueron elegidos como centro de referencia para este tipo de casos.

Causas y consecuencias de la enfermedad


La microcefalia es un trastorno del neurodesarrollo. El tamaño de la cabeza pequeña se debe a un problema del sistema nervioso cerebro-central. Las causas de la microcefalia incluyen la encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI), isquémica derrame cerebral, accidente cerebrovascular causado por una hemorragia cerebral (accidente cerebrovascular hemorrágico), la infección materna, mal control de la diabetes gestacional, insuficiencia placentaria, traumática lesión cerebral causada por fórceps o extractores de vacío, la encefalitis y la meningitis (infecciones cerebrales en el bebé).

El 85% de niños con microcefalia tendrán algún grado de discapacidad cognitiva. Ello puede ser debido a:


- disminución del continente (cráneo) por soldadura precoz de las suturas óseas. Suele requerir cirugía correctora.

-disminución del contenido (cerebro). Menos neuronas y más pequeñas, con pocas conexiones entre ellas. Obliga al estudio de la causa: origen genético o agresión externa que lesiona las neuronas y los circuitos neuronales.

Los niños que nacen con la malformación pueden tener complicaciones en el desarrollo del habla, motora e incluso cuadros convulsivos.

La neuróloga Angela Rocha, coordinadora del sector pediátrico de Enfermedades Infecciosas HUOC, explica que el aumento de los casos puede estar relacionado con infecciones en los primeros cuatro meses de embarazo, cuando se forma el cerebro. "Hay muchas situaciones que pueden causar microcefalia, como la toxoplasmosis, herpes, rubéola, zika, Chikungunya, dengue. Hicimos el acuerdo con el Departamento de Salud para hacer la serología para todas las patologías posibles “.

Algunas de las mujeres que tuvieron bebés con microcefalia han tenido algún tipo de erupción durante el embarazo. Aunque se trata de uno de los síntomas de la zika virus, no hay pruebas suficientes para asociarlo con microcefalia.

El Protocolo publicado por el Departamento de Salud también trae las pruebas que deben realizarse en el caso de los bebés con sospecha de microcefalia. Los documentos pueden ser revisados incluso por las madres, AQUÍ

Lectores: 168

Envianos tu comentario