NOVA Salud
Seguro y reversible

Universidad de Illinois en Chicago descubrió anticonceptivo inyectable para hombres

La vasectomía a pesar de ser considerada reversible, es un procedimiento caro, complicado y con posibilidad de no poder restablecer la fertilidad masculina.

La vasectomía es actualmente el único método de acción prolongada eficaz disponible para los hombres, pero un nuevo gel inyectable podría cambiará la vida de muchas mujeres.

Los científicos inyectaron un gel denominado “Vasalgel”, compuesto de anhídrido estireno maleico disuelto en dimetilsulfóxido, en un ensayo con 12 conejos, el resultado exitoso. De los 12 conejos, 11 de ellos presentaron azoospermia (inexistencia de espermatozoides en el semen) y no expulsaron espermatozoides en su semen hasta 29 días después. Además, el efecto anticonceptivo se mantuvo durante los 12 meses que duró el estudio.

Teniendo en cuenta que cada año se producen 85 millones de embarazos no deseados en todo el mundo (la mitad acaban en aborto), esta nueva opción anticonceptiva para hombres tendría importantes implicaciones para la salud pública y el bienestar social.

Los especialistas encargados del estudio informan que a finales de 2016 arrancará el primer ensayo clínico en hombres, gracias a la Fundación Parsemus, entidad sin ánimo de lucro con sede en Berkeley (Estados Unidos).

Lectores: 167

Envianos tu comentario