NOVA Salud
Distintos mecanismos

Crecimiento de los músculos: Consejos para conseguir que lo hagan mejor y más rápido

Las personas pueden mejor su físico y adquirir mayor musculatura con una serie de ejercicios. (Imagen Ilustrativa)

Poder contar con una musculatura generosa supone una preocupación importante para la gran mayoría pero para llegar a conseguirla, lamentablemente, no es nada absolutamente sencillo.

El mecanismo, reducido a su más básica esencia, es fácil. Realizar movimientos que hacen que el músculo se esfuerce más de la cuenta produce roturas a nivel microscópico sobre las fibras que lo componen. Esas roturas provocan la aparición de unas moléculas en el tejido, las citoquinas, un grupo de proteínas con funciones muy variadas pero que, en este caso, comienzan a reparar el tejido dañado.

A partir de que ese proceso se repite una y otra vez (rotura > reparación > rotura > reparación) el cuerpo responde aumentando la cantidad de fibras y, por ende, el tamaño del músculo. Es un proceso que se conoce como hipertrofia, y sólo se activa cuando el músculo se somete a un estrés constante, algo que no ocurre con la actividad normal diario. Ese es el motivo por el que no nos ponemos fuertes simplemente por “vivir”.

Se preguntarán si es así de sencillo pero no. Esa es la teoría en sentido estricto, pero para que el músculo crezca de verdad hace falta de dos condiciones más: la alimentación, por un lado, y el descanso, por otro. La mayoría de crecimiento muscular, de hecho, se produce por la noche mientras el cuerpo está descansando y no durante la sesión de gimnasio, como muchos asumen.

En el crecimiento muscular intervienen otros factores como la manera en la que entras, tus propios genes, y es por eso que no todo el mundo es igual de propenso a ser musculoso, o tu edad, por mencionar algunos detalles.

Es, al final, la repetición constante entre ejercicio, más buena alimentación más el descanso apropiado y unas condiciones globales adecuadas (edad, sexo, genética) lo que propicia en última instancia el crecimiento del músculo. No hay atajos.

Lectores: 151

Envianos tu comentario