Nacionales
Debate en el Crowne

Yacyretá: El PLRA rechaza el acuerdo Cartes-Macri y hace una llamado "a la resistencia"

Los expertos rechazaron el acuerdo.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) organizó un panel debate en el que se analizaron los alcances del acta de entendimiento firmada por los presidentes de Paraguay y Argentina sobre la polémica deuda de la Binacional.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente d ela partido, Efraín Alegre y contó con la participación de expertos como Germán Escauriza, Axel Benítez, Orlando Valdés y Daniel Pérez; El director paraguayo de la EBY, el ingeniero Ángel María Recalde, fue invitado pero “pegó el faltazo”.

Orlando Valdés dijo que según la cláusula de Revisión del Anexo C del Tratado tenía que hacerse un cierre contable en 2014 y que de esta manera, se obliga al usuario paraguayo a pagar el 45% de la deuda que es responsabilidad de la Argentina. Agregó que se aumenta artificialmente la tarifa de Yacyretá por encima de la de Itaipú con el objeto de tornar económicamente poco atractivo su consumo, con lo cual se consigue disponer de energía paraguaya para seguir cediendo al sistema argentino.

El ingeniero Germán Escauriza dijo que en todo acuerdo debe existir la buena fe; sin embargo, esto no se cumplió en Yacyretá, donde sólo se tuvo en cuenta el beneficio de una de las partes en detrimento de la otra. Opinó que no se debe maquinizar Aña Cua y lo calificó como un acto demencial, tanto técnica como económicamente.

El ingeniero Axel Benítez se refirió a la compensación por territorio inundado y recordó que en el Preacuerdo de 2006 se había establecido un monto de US$ 4.856.540.839 como valor del capital inmovilizado y sin embargo, ahora se redujo inexplicablemente a US$ 1.175.724.102, cuyo 80% percibirá Paraguay en 10 cuotas, a partir de 2023.

A su turno y después de la exposición de los especialistas, el senador Tito Saguier llamó “a la resistencia” señalando que no se puede permitir que se concrete una nueva entrega de la soberanía.

Lectores: 227

Envianos tu comentario