Nacionales
La guerra del poder

Habrían "acomodado" los pliegos del superviaducto para favorecer a una empresa española

Jiménez Gaona, HC y la guerra del poder.

La guerra entre los grupos Cartes, Vierci y Zucollillo ha servido para desnudar la trama de poder que subyace a las acciones y decisiones que afectan a todos. ABC devolvió este lunes el golpe recibido de parte de los medios del presidente hace unas semanas cuando lo vincularon con los negociados de la Conmebol. Y lo hizo atacando directamente a uno de los que el medio considera “socio” del poder cartista, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Según la denuncia que ABC Color recoge de una publicación del prestigioso diario español El Mundo, el lobbysta Ernesto Manuel Dos Santos habría modificado los pliegos de la licitación de la obra del superviaducto (inaugurado horas antes del asesinato de Rodrigo Quintana y mientras el Congreso ardía) para favorecer a la empresa finalmente adjudicada, Isolux.

La operación se habría hecho a través de Jordi Pujol Ferrusola en 2014 y mientras el hombre era investigado por la Audiencia Nacional Española.

Según El Mundo, el modus operandi consistía en que “una vez conocido el proyecto que se pretende llevar a cabo”, el primogénito de la familia Pujol “contactaría con diversos empresarios a los que conoce por sus relaciones previas en Cataluña como consecuencia de su intermediación en procesos similares”.

“Un paradigma de este funcionamiento sería el grupo Isolux, por su especial capacidad financiera y operativa para arrogarse la capacitación de licitar a esos proyectos”.

De esta manera, «Jordi Pujol Ferrusola le vendería a Isolux la obra pública, partiendo del conocimiento previo de su más que factible adjudicación”:

“A partir de ahí, conociendo los montos totales que se aprobarán, delimitan unos márgenes de beneficio, de los que habrá que detraer unas comisiones que en ningún caso se asocian a la consultoría”, que era el objeto oficial de los cobros.

“Puesto que los países en los que suelen emprender estos proyectos se caracterizan por ser países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo”, prosigue la Policía, se articuló la ayuda de entidades públicas españolas que contribuían financieramente a los proyectos.

Tras la publicación, Jiménez Gaona anunció que demandará a Zuccolillo por atentar contra su honor y trató al poderoso empresario de ladrón y mentiroso.

Lectores: 202

Envianos tu comentario