Nacionales
Oscar Tuma cierra acuerdos en todo el país

"Vamos a tener candidaturas en todos los departamentos y para todos los cargos"

Oscar Tuma con el candidato a diputado por el Departamento de Alto Paraguay, Miguel Candía.

El líder de TuAsunción y candidato a senador por ese movimiento le contó a NOVA como se desarrolla el trabajo de conformación de equipos y las expectativas que tienen ante el gran desafió que representa consolidarse como tercera fuerza dentro del Partido Colorado. También habló de la posible candidatura de Horacio Cartes al Senado y de los nombres que se barajan para la Presidencia de la República por Honor Colorado.

“Estamos trabajando súper bien. La aceptación es mejor de la que esperábamos. Vamos a tener candidaturas en todos los departamentos y para todos los cargos. Lo único que no vamos a jugar es la presidencia y la vice pero nuestro movimiento va a tener una participación muy importante. Lo que queremos es consolidar el trabajo que hicimos en 2015 y que nos permitió ser la tercera fuerza indiscutible dentro del partido. Y este es un dato interesante de analizar porque con los votos que obtuvimos tendríamos hoy dos senadores. Ahora la idea es generar el doble de votos y para eso estamos conformando estructuras en todos los departamentos, algo que antes no teníamos. Construimos una candidatura desde Capital sin tener ningún tipo de estructura en ningún departamento y tuvimos casi 77 mil votos. Hoy, el objetivo, es llegar a los 150 mil, tener dos senadores y apuntar a cinco o seis diputados”.

-¿Quién va a ser tu número dos?

No quiero dar nombres para no entrar en un manoseo, pero tenemos compromisos acordados.

-Veo mucha gente joven…

Sí, apostamos a gente joven que tiene militancia y trabajo dentro del partido y que quiere ganarse su espacio porque no pueden entrar en las estructuras estancas y duras que existen en algunos departamentos. Y nosotros les estamos dando esa posibilidad de mostrar lo que valen en el campo electoral y ganarse su espacio porque acá nadie te va a regalar nada, si uno no se anima a entrar en la cancha, seguirán los mismos de siempre. Nuestra lista en capital la encabeza un presidente de seccional, Julio Urquiza, abogado, acompañado de otros referentes importantes. Queremos demostrar que dentro de la dirigencia partidaria existen personas capaces y comprometidas que reciben a la gente y que trabaja con ella.

-¿Se baja línea dentro del movimiento?

No, entregamos las candidaturas y dejamos que ese candidato desarrolle su trabajo. No nos metemos. Les entrego la confianza y ellos construyen el equipo en ese departamento. Ellos conocen la gente que trabaja y que puede sumar a futuro, porque este es un proyecto a futuro; empezamos en 2015, que fue el primer paso, 2018 el segundo, 2020 el tercero y 2023 el cuarto y a jugar el partido grande. Para eso tenemos que ir formando cuadros con visión a futuro.

Los candidatos a la presidencia

-Mientras vos armas tus equipos, el presidente Cartes decide quién será su sucesor ¿Qué te parecen los candidatos que suenan?

Estamos mirando desde la gradería. Yo he conversado con el presidente y le he manifestado que vamos a darle el apoyo al candidato de Honor Colorado. El líder es el que sostiene las candidaturas y auspicia las candidaturas. El gran elector es HC. Muchos pueden estar de acuerdo o no pero lo indiscutible es que la decisión del presidente va a tener que respetarse y el que no lo haga tiene la posibilidad de bajar a la cancha y competir.

-¿Qué te parece la idea de Horacio Cartes senador?

No conversé sobre ese punto. La lógica me dice que no tiene sentido. No tiene que ocupar un espacio en el Congreso para llevar adelante las políticas de Estado de su movimiento. Seguramente va a tener mayoría en ambas cámaras y va a ser el líder político de ambas. Uno no necesita un cargo legislativo para llevar adelante políticas de estado, por el contrario, muchas veces te termina restando por que entras en un cuerpo colegiado donde liderazgos fuertes se van opacando. Y hay ejemplos: Efraín tiene más fuerza desde donde esta que Llano; Lugo tenia más fuerza antes de ser presidente que ahora que es senador; Oviedo no necesito un cargo legislativo para ser la bisagra política del país. No me entra en la lógica política que Cartes quiera ser senador, en todo caso debería encabezar Alliana.

-Si te juntás con Cartes y te pregunta: ¿A quién preferís; Riera, Baruja, Peña, Afara…?

Primero que no creo que me haga esa pregunta, y segundo es una decisión del presidente. El puede escuchar a todos, pero decide él. Lo mismo pasa en Colorado Añetete. Son pocos los que se animan a mostrar su fuerza en la cancha, por eso impulso el desbloqueo y las candidaturas unipersonales, ahí vamos a conocer los verdaderos liderazgos. Hoy nadie está en condiciones de joderle a Horacio Cartes y decirle “yo tengo que ser candidato” porque él le va decir: “Estás donde estas porque yo te di”. Horacio no come vidrio.

Lectores: 1144

Envianos tu comentario