Mundo NOVA
Fue grabado por un empresario

Escándalo político en Brasil: Temer avaló el pago de coimas

Michael Temer, otro exponente de la corrupción en Brasil. (Dibujo: NOVA).

En las últimas horas, Brasil se volvió a convertir en el centro de la escena política mundial, y no por razones nobles, sino todo lo contrario. Esta vez, el protagonista es nada menos que el presidente Michel Temer, quien quedó envuelto en un escándalo de corrupción tras salir a la luz los audios que lo exponen avalando el soborno de un empresario a un potencial testigo en la causa Lava Jato.

Los hechos se remontan al pasado 7 de marzo por la noche, cuando el empresario Joesley Batista -uno de los dueños del mayor frigorífico del país, JBS- entró a la residencia presidencial en su propio auto para reunirse con el primer mandatario. El detalle era que llevaba un grabador escondido en el bolsillo.

Durante poco menos de una hora mantuvieron un diálogo donde no hablaron sobre temáticas de índole económica o social, sino de acuerdos turbios.

Según quedó registrado en las grabaciones, en cierto momento de la conversación Batista admitió a Temer que estaba entregando dinero a Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados e impulsor del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff -quien hoy se encuentra preso por corrupción- para que no revelara datos que pudiera complicar al presidente. Sin dudarlo, Temer le recalcó: "¿Tiene que mantener eso (los pagos), vio?"

En otras palabras, Temer necesitaba asegurarse de que Batista continuara pagando esas coimas a Cunha para evitar “problemas” que le pudieran complicar su continuidad en el poder. Pero nunca imaginó que su interlocutor lo traicionaría.

El intercambio entre ambos continúa cuando Batista le pide ayuda al presidente para resolver algunos problemas de su empresa. Es entonces cuando queda al descubierto el “acuerdo”: JBS pagaba casi 160 mil dólares por semana y, a cambio, el Gobierno le allanaba el camino en materia impositiva, entre otros “beneficios”.

Lectores: 134

Envianos tu comentario