Nacionales
El fin de 'las listas sábanas'

Oscar Tuma a favor del desbloqueo: "El ciudadano va a sentirse responsable de lo que elija"

Oscar Tuma.

El líder del Movimiento TuAsunción habló con NOVA sobre dos leyes que muchos consideran fundamentales para mejorar la calidad de la democracia: desbloqueo y financiamiento político. En el final, opinó sobre la posibilidad que Juan Afara lance un cuarto frente dentro del Partido Colorado.

-Empecemos por el desbloqueo…¿Cuál es la situación hoy?

Existe un grupo de parlamentarios que está a favor del desbloqueo (entre los que estoy yo) y otro que quiere seguir tal cual está. Yo creo que tenemos que ir avanzando y obteniendo victoria tras victoria hasta obtener el resultado final, es muy difícil cambiar del día a la noche cuando el 90% de los parlamentarios llegaron gracias al voto duro y la estructura dura… eso no se pude desconocer, pero esperamos tener un resultado positivo para generar la posibilidad que el ciudadano no solo vote sino que elija.

A mí me preguntan si con esto va a mejorar la clase política y yo creo que no, porque en los países donde se aplica el desbloqueo el grado de corrupción es mayor. Lo positivo es que, por lo menos, el ciudadano se va a sentir responsable, porque va a elegir. Hoy se escuda, porque puede decir “yo elegí a fulano de tal, no a los otros”. Esa es una excusa para sentirse bien. Con el desbloqueo se va a sentir responsable. Va a desaparecer esa excusa y la presión respecto a la falta de representatividad de la clase política.

-Siempre fuiste partidario del desbloqueo en la internas, pero no en la generales; ahora también apoyas el desbloqueo en esta instancia ¿Por qué?

Era una situación que no íbamos a “destrancar”. Yo quería ir paso a paso pero si seguíamos discutiendo, no íbamos a avanzar, por eso consensuamos que sea en internas y generales.

-¿Dan los tiempos para que se aplique desde la próxima interna de diciembre?

Esto tiene que ir acompañado de la tecnología. No se puede implementar el desbloqueo sin las urnas electrónicas y tenemos que adquirir y dotar al Tribunal Electoral del presupuesto para que puedan hacerlo. Esto lleva un proceso y sin partida no hay desbloqueo. Tiene que ir de forma paralela. También requiere capacitación y socialización con los apoderados de los partidos, etc

-¿Cuál será el aporte de la Ley de Financiamiento Político?

El control de quienes son los que aportan para una campaña y el “topeo" del aporte que uno puede recibir y de donde viene. Transparentar siempre esta bien, yo no tengo miedo. En las elecciones que me toca participar tengo un contador que da recibo a los que colaboran y pide recibo de lo que gastamos.

-Pero ¿cambia algo o siempre hay una manera de evitar el control?

Cambia mucho, porque conocemos de donde procede el dinero y tenemos la posibilidad de determinar el costo de una campaña. Si yo acaparo lo medios, con lo que cuesta el segundo, tengo que justificar de dónde saqué la plata. Se puede generar una contabilidad cruzada…Los más perjudicados van a ser los que aportan, que muchas veces prefieren el anonimato, empresarios que colaboran no con uno sino con todos y no quieren exponerse….

-¿Se puede abrir un cuarto frente en la ANR?

Creo que si. Por lo que puedo percibir, Afara va a lanzar su frente y la gente tendrá que elegir. ¿Beneficia al oficialismo? Son las reglas de juego. Uno plantea proyectos para llegar, no para evitar que el otro lo haga.

Lectores: 830

Envianos tu comentario