Mundo NOVA
Atentado terrorista en Afganistán

Explosión de coche bomba en Kabul dejó 80 muertos y 350 heridos

El ataque se produjo en una zona de alta seguridad de la capital afgana, cercana al Palacio Presidencial y a varias embajadas.

Un atentado terrorista llevado a cabo con un coche bomba en una zona de alta seguridad de Kabul, Afganistán, dejó este miércoles al menos 80 muertos y 350 heridos, según el recuento de víctimas realizado por el ministerio de Salud Pública y confirmado por el vocero del organismo, Ismail Kausi.

El hecho fue perpetrado a las 8.25 (00:55, hora argentina), en las inmediaciones del Palacio Presidencial, donde además se encuentran otros edificios gubernamentales y varias embajadas como las de Alemania, Francia, China, Turquía, y Japón.

Según informó el vocero del Ministerio de Interior, Najib Danish, el ataque ocurrió puntualmente en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq perteneciente al área diplomática de la capital afgana donde hay una importante concurrencia de tránsito.

El jefe de la Policía, Basir Mujahid, afirmó que alrededor de treinta vehículos que circulaban por la zona sufrieron el impacto de la explosión, según las fuentes policiales.

El atentado sucedió en el "mes de Ramadán", la época más sagrada del año para los musulmanes, cuando los pecados son perdonados como si estuvieran quemados.
Precisamente, días atrás el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, había pedido a los grupos insurgentes que respetaran esta celebración y frenaran sus acciones armadas. Sin embargo, el domingo pasado los talibanes ejecutaron un atentado con coche bomba en una parada de micros en Khost que causó trece muertos y ocho heridos.

Por su parte, los talibanes niegan toda responsabilidad en el atentado de este miércoles. El portavoz de la guerrilla, Zabihullah Mujahid, desmintió en un comunicado las versiones que los involucra y manifestó su condena a ese tipo de “operaciones indiscriminadas que causan víctimas civiles”. El contenido del texto respondería al intento del grupo de presentarse como una alternativa de gobierno frente al que califican de “marioneta de Occidente” y señala como autor del atentado al Estado Islámico, crecientemente activo en territorio afgano.

“El país está totalmente conmocionado y devastado por la noticia de la explosión de hoy en Kabul, se han perdido muchas vidas inocentes en Ramadán”, posteó Sediq Sediqqi, director de la Oficina de Prensa de la Presidencia. En tanto, el presidente afgano calificó esta masacre como un “crimen contra la humanidad” en su cuenta de Twitter.

Lectores: 205

Envianos tu comentario