Mundo NOVA
¿Promesa o amenaza?

Donald Trump dice que México "al final" pagará por el muro fronterizo

Donald Trump. (Dibujo: NOVA)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que México pague por el muro que él ha prometido construir en la frontera entre ambos países, resucitando una promesa de campaña que ha enturbiado las relaciones entre los dos vecinos.

"Al final, pero en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México estará pagando, de alguna forma, por el muy necesario muro fronterizo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En ese marco, Trump volvió a mencionar su reclamo a México en una mañana en la que simultáneamente trató de presionar a los legisladores demócratas para que incluyan el financiamiento del muro en una ley que necesariamente debe aprobarse para que el Gobierno estadounidense continúe funcionando más allá del viernes.

En Ciudad de México, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores no hizo comentarios sobre el tuit de Trump.

El reclamo de Trump para que México pague por el muro provocó una crisis diplomática durante la primera semana de su presidencia y llevó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a suspender el 26 de enero una visita al mandatario estadounidense.

Posteriormente, la Casa Blanca presentó la idea de un impuesto del 20 por ciento a bienes procedentes de México para pagar el muro.

Recordemos que Trump busca la construcción del muro, con un costo previsto de más de 20.000 millones de dólares, como parte de su esfuerzo para controlar la inmigración ilegal. México ha rechazado el pago de la construcción del muro como algo fuera de discusión.

Lectores: 132

Envianos tu comentario