Información General
Reubicación

Más familias campesinas se mudan a Teko Pyahu

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) llevó a cabo a primeras horas de la fecha, la reubicación de unas 26 familias procedentes de Repatriación.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) llevó a cabo a primeras horas de la fecha, la reubicación de unas 26 familias procedentes de Repatriación, departamento de Caaguazú, al nuevo asentamiento Teko Pyahu, del distrito de Yhú. Se estima que para este sábado se estaría finalizando el proceso de traslado de este grupo de familias.

Al traslado de las 26 familias de Repatriación, próximamente se acoplaría otro grupo procedente de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Las mismas se estarían sumando a las 56 familias de Guahory, que ya se encuentran asentadas en el lugar desde comienzos del presente año. Con esto, se completaría la ocupación de unos 100 lotes disponibles en el lugar, por parte de los sujetos de la reforma agraria.

Las nuevas familias que están siendo asentadas en Teko Pyahu, desde hace un buen tiempo vienen gestionando ante el INDERT la entrega de tierras, a fin de lograr el arraigo y mejorar la calidad de vida de las mismas, por lo que el ente rural decidió reubicarlas en ese lugar, atendiendo a que las mismas califican como sujetos de la reforma agraria y la disponibilidad de lotes en Teko Pyahu.

Las 1.500 Ha de la nueva comunidad están en proceso de ser adquiridas por el instituto, para cubrir la demanda de tierras de las familias de Guahory, o de otros grupos, en caso de que las de Guahory persistan en no trasladarse íntegramente.

Avanza comercialización de productos

Unas 56 familias que viven desde comienzos del año en el nuevo asentamiento avanzan en la producción, cosecha y comercialización de los primeros rubros de autosustento y renta, como poroto, arveja, soja y maíz, dentro del mercado del distrito de Yhú, permitirá a los nuevos pobladores adquirir conocimientos en la comercialización de los distintos productos y lograr el desarrollo integral, contando con el acompañamiento de todas las instituciones del Estado.

Planta urbana, reforestación y servicios públicos

La planta urbana de Teko Pyahu consta de unos 10 mil metros cuadrados, donde a cada familia beneficiaria le corresponde una hectárea. Se habilitaron las avenidas y calles internas, un área de 25 Ha. es destinada a una reserva para la reforestación y otra de unas 50 Ha., para el cultivo mecanizado, a través de la puesta en marcha de un programa de producción. Igualmente, existen áreas destinadas a los servicios públicos y a la recreación.

Casas y servicios básicos

La Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) ya realizó un relevamiento en el lugar, para iniciar la construcción de las primeras viviendas permanentes; la instalación de sistemas de agua potable, por parte de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la extensión eléctrica, por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), entre otros.

Lectores: 122

Envianos tu comentario