NOVA Tecnología
Amenaza global

Microsoft definió el ciberataque como una "llamada de atención" a los gobiernos

Directivos de la empresa instaron a la "acción colectiva" para generar mayor protección en el ciberespacio.

Este domingo, Microsoft solicitó a los gobiernos de todo el mundo considerar al ciberataque global, que afectó a más de 200 mil personas en 150 países, como una "llamada de atención" sobre sus métodos de "acumulación de vulnerabilidades".

Así lo afirmó el presidente y principal asesor legal de la compañía, Brad Smith, en el blog oficial de la firma, y advirtió que el "acopio" de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se convirtió en un "patrón emergente" que causa daños globales cuando se filtra la información.

Y citó un ejemplo: "Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha afectado a clientes en todo el mundo".

El directivo señaló que el ciberataque del programa maligno WannaCry vincula las dos amenazas más preocupantes para la ciberseguridad: la acción estatal y la actuación criminal organizada.

Por tal motivo, Smith instó a la "acción colectiva" y al trabajo en común del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para generar una mayor protección frente a episodios de esta magnitud.

Por otro lado, reconoció la responsabilidad de Microsoft en la respuesta a esa "llamada de atención" que implica el ataque, que "explota" vulnerabilidades en el sistema operativo Windows "robadas" a la NSA.

La empresa tecnológica posee 3.500 ingenieros de seguridad en su plantilla preparados para intervenir los ciberataques gracias a las "actualizaciones constantes" de su plataforma de software, a su Centro de Inteligencia y Amenazas y a su Unidad de Crimen Digital.

Y aunque afirmó que han estado trabajando “a destajo desde el viernes para ayudar a nuestros clientes afectados por el incidente", aseguró que "no hay manera de que los clientes se protejan contra las amenazas a menos que actualicen sus sistemas".

Lectores: 333

Envianos tu comentario