Nacionales
Cuestionada sesión en Diputados

Con el apoyo del luguismo y los llanistas, Cartes impone a Alliana en la Cámara Baja

Alliana y sus aliados, todos de la mano.

En una maratónica sesión, el cartismo logró cambiar el reglamento interno de la Cámara Baja, elegir a Pedro Alliana presidente, cambiar los representantes en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y rechazaron la intervención de la Municipalidad de Lambaré. Todo con el apoyo y los votos de sus aliados del Frente Guasu y el llanismo.

La oposición abandonó la sala señalando que se estaba perpetrando “otro atraco” a la democracia y quedaron en el pleno solo los oficialistas. Pasaron cosas curiosas, como por ejemplo el hecho que los llanistas intentaran “despegarse” a la hora de votar a Alliana como presidente diciendo “única opción” en vez de su nombre.

El encuentrista Hugo Rubin también se sumó al oficialismo contradiciendo sus declaraciones de la semana pasada cuando señaló que estaba dispuesto a acompañar solo si su partido obtenía la vicepresidencia, algo que finalmente no sucedió porque como viceprimera fue elegida la liberal Ramonita Mendoza y como vice segundo el luguista, Ramón Duarte.

Resumen “oficial” de lo sucedido

Tras la modificación de los artículos 6, 7, 28, 32 y 177 del reglamento interno de la Cámara de Diputados, aprobada durante la sesión ordinaria, cuarenta y cuatro diputados en sala llevaron a cabo una sesión extraordinaria, posteriormente, a fin de determinar la realización de un encuentro preparatorio donde fue electo presidente de la Cámara Baja, a partir del 1 de julio del presente año, el legislador Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú).

Las variantes impulsadas en el reglamento interno tuvieron el respaldo de los diputados del oficialismo - ANR, algunos legisladores del PLRA y el representante del Frente Guasú, con base en los dictámenes favorables de las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; y Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción.

Durante la sesión extraordinaria se decidió convocar una sesión preparatoria de la institución, donde el único punto del orden del día fue la elección de los nuevos integrantes de la mesa directiva.

El encargado de mocionar al parlamentario Pedro Alliana para el cargo de presidente de la Cámara de Diputados, fue el líder de la Bancada “A” de la ANR, Clemente Barrios (ANR-Paraguarí), lo cual fue secundado por la diputada Ramona Mendoza (PLRA-Concepción).

Seguidamente, una votación arrojó 44 votos para el diputado Alliana, con lo que fue electo presidente de la institución parlamentaria.

Vicepresidencia primera

Para el cargo de vicepresidente primero de la Cámara Baja, el legislador Milciades Duré (PLRA-Cordillera), mocionó a la parlamentaria Ramona Mendoza (PLRA-Concepción).

Esto fue secundado por la legisladora Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), quien destacó que una mujer llegue a un cargo tan importante como éste. En el mismo sentido se expresaron los diputados Bernardo Villalba (ANR-Concepción), y María Carísimo (PLRA-Central).

La votación arrojó 44 votos para la diputada Ramona Mendoza, quien, de esa manera, fue elegida como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

Vicepresidencia segunda

El legislador Ramón Duarte (FG-Itapúa), fue elegido, seguidamente, como vicepresidente segundo de la Cámara Baja, también con 44 votos. La moción correspondió al legislador Sergio Rojas (PLRA-Central).

Secundaron esta propuesta, varios parlamentarios, entre ellos, Luís Larré (ANR-Itapúa).

Secretarios parlamentarios

Fueron elegidos como secretarios parlamentarios de la Cámara de Diputados, los legisladores Marcial Lezcano (ANR-Amambay); Del Pilar Medina (ANR-Central); y Enrique Mineur (PLRA-Presidente Hayes).

En una sesión extraordinaria, el pleno de Diputados renovó su nómina de representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Para el Consejo de la Magistratura, con 39 votos a favor, 1 abstención y 3 votos en contra, quedaron designados como representantes de la Honorable Cámara de Diputados, el legislador Clemente Barrios (ANR-Paraguarí), como titular; y el parlamentario Pedro Britos (ANR-Guairá), como suplente.

En tanto, para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), igualmente, con 39 votos a favor, 1 abstención y 3 en contra, fueron designados como representantes de la Honorable Cámara de Diputados, como titular, el diputado Sergio Rojas (PLRA-Central), y como suplente el legislador Tomás Rivas (ANR-Paraguarí).

Intervención del municipio de Lambaré

Seguidamente, en la misma sesión extraordinaria, el parlamentario Sergio Rojas (PLRA-Central), planteó ante el pleno de la Cámara Baja, rechazar el pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré.

Refirió que el trasfondo del pedido fue eminentemente político, poco tiempo después de que el jefe comunal haya asumido el cargo.

Secundó la solicitud el diputado Milciades Duré (PLRA-Cordillera), quien puso énfasis en que no existió un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el particular. Éste hecho ya es suficiente para rechazar la intención, según esgrimió.

La lectura de unos argumentos para el rechazo del pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré estuvo a cargo del diputado Héctor Lesme (PLRA-Central), quien formó parte de la comisión especial que fue conformada en la Cámara Baja para el análisis de dicha iniciativa.

Sin oposición, el pedido de intervención fue remitido al archivo.

Lectores: 185

Envianos tu comentario