Nacionales
Denuncian persecución por parte de HC

Cuatro liberales acusados de armar bombas molotov y quemar el Congreso piden asilo en Uruguay

Los liberales asilados dencunian persecuación política por parte del presidente Cartes.

Se trata de Brian Martínez, Rubén Moises Galeano, Daniel Aquino y Osvaldo Luis Sánchez, los dos primeros de 18 años, quienes viajaron a Montevideo acompañados por Efraín Alegre, Luis Alberto Wagner, Nito Bogado y Salyn Buzarquis.

En la solicitud dirigida al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, los imputados afirman que es vital acogerse al derecho de asilo para preservar sus vidas y su integridad personal ante un Poder Judicial sometido a las presiones del presidente Horacio Cartes.

Efraín Alegre explicó a una radio capitalina cuáles fueron los argumentos que utilizaron para conseguir el estatus de refugiados y los trámites que debieron cumplir.

"Se trata de una clara persecución de Horacio Cartes. Una venganza porque estos jóvenes lograron rechazar el proyecto de reelección" señaló Efraín.

Dijo que solicitaron cédulas para que puedan “andar y trabajar” mientras en el Uruguay.

De acuerdo a la Fiscalía, los imputados habrían permanecido presuntamente fabricando cócteles molotov hasta cerca de la medianoche del pasado 31 de marzo en el local de PLRA, que poco después fue atracado por un grupo de efectivos policiales que al irrumpir en la sede asesinaron al joven militante Rodrigo Quintana.

"Entraron 25 policías y en ningún momento dijeron que encontraron artefactos explosivos", dijo el senador Wagner.

Los acusados aseguran que no preparaban molotov sino botellas de vinagre para contrarrestar los gases en el momento de mayor represión que se produjo entre las 10 y las 12 de la noche del 31M.

"Lo que no dice es quién dio la orden de asaltar la sede del partido y quién dio la orden de pasar y asesinar a Rodrigo Quintana. No hay ninguna investigación de los que asesinaron a Quintana porque la Policía lo impidió", resaltó Wagner.

Expediente Judicial

1-Brian Esteban Martínez Jara y Luis Octavio Sánchez: Imputados, con Stiben Patrón por supuesta fabricación ilícita y hechos punibles conexos establecidos en la Ley 4036/10 de "Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines".

2 -Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino: Imputados también por "fabricación ilícita" y "hechos conexos", en la causa Nº 645/17 caratulada: "Brian Esteban Martínez Jara y otros sobre trasgresión de la Ley de Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones explosivos, accesorios y afines". El fiscal Ocampos pidió orden de captura para ambos.

Lectores: 198

Envianos tu comentario