Nacionales
Libraron oficio a Interpol

Piden la captura internacional con fines de extradición de los liberales refugiados en Uruguay

Los refugiados junto a la dirigencia del PLRA en Montevideo.

El agente fiscal Hernán Galeano requirió la captura internacional -como paso previo al pedido formal de extradición- de los ciudadanos paraguayos; Rubén Moisés Galeano Cáceres, Osvaldo Daniel Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara quienes pidieron asilo político en el Uruguay porque entienden que en nuestro país no existen las garantías para un debido proceso.

"La ridiculez no tiene límites" dijo el presidente del PLRA, Efraín Alegre.

La medida del fiscal corresponde a la investigación de la causa 645/17 “Brian Martínez Jara y otros sobre infracción de la ley 4036/10, Ley de armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines” conocida como “Causa Molotov”.

El pedido fue presentado al juez Penal de Garantías Nº 8, Gustavo Amarilla Árnica.

Captura internacional

El representante del Ministerio Público libró oficio a la Interpol O.C.N. con el objeto de solicitar la captura internacional de los referidos ciudadanos. La solicitud es realizada conforme a lo dispuesto por el acuerdo sobre extradición entre los Estados Partes del Mercosur, ratificado por la Ley 2753/05.

El petitorio señala que, en su momento oportuno, será remitido el pedido formal de la extradición por el conducto diplomático.

El pasado 29 de abril 2017, el Ministerio Público imputó a Luis Osvaldo Sánchez y a Brian Esteban Martínez Jara; luego, el 7 de junio fueron procesados Rubén Galeano y Osvaldo Daniel Aquino. Ante dicha situación, el fiscal Galeano resolvió ordenar la detención preventiva de Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano Cáceres y Osvaldo Daniel Aquino Notario, a través de las resoluciones fiscales números 49, 50, 51 del 07 de junio de 2017.

La solicitud de declaración de rebeldía de los imputados presentada ayer, fue resuelta teniendo en cuenta las publicaciones de medios periodísticos en fecha 12 y 13 del corriente año, que refieren que los hoy imputados se encontrarían en Uruguay. Dichos requerimientos se fundan en el artículo 82 del C.P.P, pues los imputados, “a pesar de tener conocimiento de la medida cautelar (órdenes de detención) que pesaban en su contra, abandonaron el país y se trasladaron a Uruguay, sustrayéndose de esa manera al presente proceso penal”, refiere el documento presentado.

Parte del escrito fiscal refiere: “Los numerosos e importantes elementos de sospecha reunidos a la fecha proporcionan la convicción inicial que los imputados tuvieron dominio y brindaron cooperación para la perpetración de los hechos punibles por los que son requeridos”.

Rechazo de la recusación

A través de la Resolución n.° 2690, la Fiscalía General del Estado rechazó la recusación planteada por el imputado Stiben Antonio Patrón Cáceres, con contra de los agentes fiscales Eugenio Ocampos y Aldo Cantero, en la causa n.° 645/2017 “Ministerio Público C/ Lis Osvaldo Sánchez y otros S/ Fabricación ilícita y hechos punibles conexos, previstos en la Ley 4036/10” y se confirma la intervención de los citados agentes fiscales.

Lectores: 138

Envianos tu comentario