Nacionales
Esta vez serán tres Canindeyú

El INDERT inaugurará más sistemas de agua para las comunidades rurales

El Instituto avanza en las obras de suministro de agua en las distintas colonias y asentamientos.

En el marco de los trabajos para dotar de agua potable a las comunidades rurales del país, el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), encabezado por Justo Cárdenas, prosigue con la inauguración oficial de sistemas de agua en las distintas colonias y asentamientos.

Este jueves 6 de julio, tres sistemas de agua serán habilitados en los asentamientos Santo Domingo, San Isidro Labrador y 11 de Setiembre, ubicados en el distrito de Yvyrarovana, del décimo cuarto departamento, que benefician a un total de 130 familias, unas 650 personas.

En los últimos días, Cárdenas habilitó sistemas de agua en el departamento de Concepción, en los asentamientos "Virgen del Rosario", "Brasil Cue – San Pablo" y "Calle 12 Zona Norte Cuartelero", jurisdicción de Horqueta.

Anteriormente, hizo lo propio en el departamento de San Pedro, en las comunidades 26 de Febrero ruta, 26 de Febrero lado oeste, 26 de Febrero lado este, Calle 1° de Marzo -San Eugenio y Calle 1 de Marzo - San Vicente, del distrito de Capiibary, San Pedro. El año pasado, también ya había procedido a más habilitaciones en distintas zonas de la Región Oriental.

En los próximos días, el ente rural procederá a más habilitaciones oficiales de sistemas en más comunidades de varios distritos del país.

De esta forma, el actual Gobierno avanza con pasos firmes al satisfacer la demanda de agua potable en colonias y asentamientos del país. Esto gracias a que estableció como política el dotar del vital líquido y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios del Estatuto Agrario.

Miles de familias acceden al agua por primera vez

La provisión de agua es uno de los objetivos primordiales del actual Gobierno, ya que la mitad de las colonias del patrimonio del INDERT no contaban con el vital líquido y a consecuencia de eso, las familias campesinas tenían que caminar largos kilómetros para acceder al agua.

Con la construcción de 250 sistemas de agua potable por parte del actual Gobierno, en diferentes departamentos del país, miles de familias del campo mejoran su calidad de vida, luego de años de ausencia del Estado en los sectores rurales más vulnerables.

Cárdenas sostuvo que “para nosotros, el acceso al agua potable en zonas rurales es una cuestión de derecho humano fundamental, pues, en pleno siglo XXI, no se puede hablar de ninguna política pública en materia de salud preventiva, producción o educación, si primeramente no satisfacemos el requerimiento básico de contar con el vital líquido en las comunidades campesinas”.

La inversión promedio por cada sistema oscila los 500 millones de guaraníes, dependiendo de las condiciones territoriales de cada colonia. La mayoría de las comunidades antiguas fueron establecidas con el criterio de ubicación lineal (las distancias son mayores entre las casas y ameritan mayor inversión en cañerías y materiales en los sistemas para que el agua llegue a todas las casas alejadas unas de otras), a diferencia de colonias nuevas que utilizan como forma de organización territorial la apertura de centros urbanos (donde las casas están cerca unas de otras, lo cual reduce el costo de inversión en los sistemas de agua).

“No toleraremos irregularidad alguna”

A fin de transparentar el proceso de construcción de sistemas de agua, el INDERT vela por el correcto funcionamiento y el cumplimiento pleno de los contratos de parte de las ONGs y empresas adjudicadas para la construcción de cada sistema.

Para ello, los técnicos del Instituto realizan personalmente las recepciones de los materiales y garantizan el correcto funcionamiento de cada uno de ellos. En ese marco, Cárdenas viene realizando un recorrido semanal por todo el país para verificar e inaugurar los sistemas de agua.

Trabajo interinstitucional

Tras las habilitaciones oficiales, el ente rural pasa a manos de las gobernaciones departamentales y comisiones de beneficiarios la administración de cada sistema de agua, de tal forma a transparentar y asegurar la provisión del vital líquido.

La construcción de sistemas de agua potable con sus respectivas redes de distribución domiciliarias se llevó a cabo a través de desembolsos por parte del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (FIDES), del INDERT, y ejecutadas por ONGs, bajo supervisión de técnicos del ente rural y los organismos de control del Estado.

“Indicación precisa del presidente Cartes”

Cárdenas anunció que en el último año del Gobierno actual continuará la tarea de dotar de agua potable a más comunidades campesinas.

La segunda etapa de construcción de los sistemas de agua potable en las zonas rurales se realizará cambiando la modalidad de los contratos, tratando de agilizar y optimizar la entrega de cada obra.

“En adelante, vamos a aplicar el sistema de ´llave en mano´, lo que significa que cada empresa constructora tendrá que entregar cada sistema de agua cumpliendo estrictamente cada requerimiento técnico y administrativo para tener derecho al cobro correspondiente”, concluyó el titular del INDERT.

Lectores: 51

Envianos tu comentario