Nacionales
El precio del poder

Cuánto cuesta una campaña para ser senador y cuánto una para ser diputado

Para ser diputado hay que tener (por lo menos) mil trescientos millones.

La Cámara Baja resolvió este miércoles enviar nuevamente a comisiones el proyecto de Ley de Financiamiento Político ya que los parlamentarios no se pusieron de acuerdo respecto a los topes y el uso de las donaciones.

El liberal Amado Florentín consideró una exageración la suma de 50 mil jornales mínimos para los aportes electorales y el colorado Oscar Tuma presentó como condición para aprobar la reducción del tope de los aportes y donaciones, limitar también la inversión de propaganda electoral en los medios de comunicación. Al no lograrse un acuerdo, prosperó la propuesta de Tuma, quien pidió el aplazamiento por una semana para confeccionar una nueva propuesta en comisión.

Con esta resolución, el estudio de la iniciativa inicia desde foja cero y las comisiones encargadas de su estudio deberán elaborar un nuevo dictamen para la iniciativa que regula el financiamiento político en las campañas electorales internas, el que será analizado la próxima semana.

¿Cuánto cuestan las campañas?

Para ser diputado por Capital un candidato debe invertir alrededor de 2 mil millones de guaraníes en su campaña mientras que uno que quiera serlo por algún departamento del interior del país deberá contar con (por lo menos) mil trescientos millones.

En el caso de los senadores, los montos se triplican; un candidato que quiera hacer campaña en cinco departamentos necesita unos 5 mil millones como mínimo, mientras que aquel que quiera abarcar todo el país deberá contar con el doble.

"Todavía no termine de pagar al campaña anterior, así que lo más probable es que opte por el Parlasur" le dijo a NOVA un influyente diputado que no quiere repetir la experiencia.

"El senador que quiera mis votos tiene que venir con mil quinientos millones" le comentó a esta agencia un importante parlamentario que opta por la diputación por falta de presupuesto para "bancar" una campaña al Senado.

Lectores: 232

Envianos tu comentario