Nacionales
Fue adelanto de NOVA

Soledad Núñez pagó dos millones de dólares por unos edificios que ahora serán demolidos

Soledad Núñez.

Finalmente, la parte construida del inconcluso complejo habitacional de Mariano Roque Alonso, que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat adquirió del Instituto de Previsión Social (IPS) será demolida. Lo curioso es que la Senavitat pagó por estos edificios inservibles 9 mil millones de guaraníes, lo mismo que le costara tumbarlos.

La suma total pagada por el complejo fue de G. 34.192.564.663. De ese monto casi 25 millones corresponden al terreno y poco más de 9 a los departamentos, según el “avalúo oficial” del MOPC.

Jorge Villlalba Digalo advertía sobre esta situación en una nota publicada por NOVA hace tres meses.

“Las estructuras que según Soledad Núñez estaban en buen estado a la hora de la compra, ahora resulta que son consideradas inservibles y se demolerá el 80% de las torres. Lo que la ministra Núñez nunca aclaró es que los edificios que ahora echarán abajo costaron 9 mil millones de guaraníes a la institución. ¿Quién o quienes responderán por este grave daño patrimonial al Estado?”

La trama

En noviembre del 2015 la ministra de la Senavitat, Soledad Nüñez, anunciaba la compra de parte del complejo habitacional de Mariano Roque Alonso, de propiedad del IPS en una suma de algo más de 35.000 millones de guaraníes, lo que no aclaró es que dicha suma incluía el pago de 9.000 millones de guaraníes por nueve torres de edificios, con distintos niveles de ejecución, que ahora tendrán que ser demolidas en 80% porque la reparación de las mismas costaría más que hacer nuevos edificios según el propio Amilcar Guillén, Jefe de Gabinete de la Senavitat. (Leer http://www.lanacion.com.py/2017/01/09/la-senavitat-demolera-80-del-complejo-mra/)

La transacción fue realizada tomando como base la avaluación del inmueble por parte de la Dirección de Avalúo Oficial del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones. En junio del 2015 el técnico avaluador arquitecto Francisco Servín y el Jefe del Departamento la arquitecta María Maciel avaluaron el terreno, de 17,8 hectáreas en algo más de 24.988 millones de guaraníes. En tanto que la CONSTRUCCION, nueve bloques de departamentos, fue avaluado en algo más de 9.000 millones de guaraníes por la arquitecta Mirtha de Vargas y la arquitecta Gloria Marecos.

Soledad Núñez, en una publicación de la web de Senavitat del 28 de enero del 2015, luego de pocas semanas de concretarse la compra del complejo habitacional decía lo siguiente: “Los análisis realizados indican que la estructura sigue vigente…”. Para más adelante agregar: “Estamos trabajando para no tomar una decisión improvisada, con un plan que nos permita transformar esos departamentos en viviendas para la gente de la clase media”. Mientras que Amilcar Guillén, Jefe de Gabinete, dijo en enero de este año al diario La Nación que las estructuras están tan mal que repararlas saldrá más caro que construirlas de nuevo.

Un caso para la Fiscalía

¿Son o no inservibles el 80% de los edificios? Es difícil saber cuando la gente de Senavitat dice la verdad. Si los edificios son inservibles entonces no se entiende para qué los compraron y tampoco se explica como el Departamento de Avalúo Oficial del MOPC le ha un dado un valor actual de algo más de 9.000 millones de guaraníes. Y si los edificios tienen la estructura vigente, como dijera en su momento Soledad Núñez, entonces tampoco se entiende porque demolerlos para ajustar a un nuevo proyecto en vez de ajustar el proyecto a lo que se tiene.

Lectores: 185

Envianos tu comentario