Mundo NOVA
Horas después de haberlo anunciado

Trump dio marcha atrás respecto al pacto de ciberseguridad con Rusia

Donald Trump, un estratega político que tiene al mundo en vilo. (Dibujo: NOVA).

Pocas horas después de haber manifestado en Twitter su apoyo a una nueva alianza con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para crear una "unidad de ciberseguridad impenetrable" que trabajaría para prevenir las intervenciones en elecciones, el presidente estadounidense Donald Trump dio marcha atrás.

“El hecho de que el presidente Putin y yo hayamos discutido temas sobre ciberseguridad no significa que yo crea que debería suceder. No debería, pero un cese el fuego sí debería suceder y ¡sucedió!”, expresó el mandatario del país del norte.

Según afirmó este lunes un funcionario ruso a la prensa, aunque no hay una fuerza de tarea formal, ambos jefes de Estado "llegaron a un acuerdo" para coordinar medidas en materia de ciberseguridad.

Cambio de postura

El contundente giro en la postura de Trump se produjo luego de que un grupo de legisladores arremetiera contra su propuesta de luchar contra el "hacking” en las elecciones y “muchas otras cosas negativas".

Este domingo, la senadora Lindsey Graham dijo en un programa televisivo que el plan del primer mandatario "no es la idea más tonta que he oído, pero está cerca de serlo", y lo criticó por "perdonar y absolver" la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

"Entre más habla sobre esto en cuestión de no estar seguro, entre más arroja a nuestras agencias de seguridad debajo del autobús, y entre más está dispuesto a perdonar a Putin, más crece la sospecha", expresó, y agregó que “esto hará sombra a su presidencia hasta que se rompa el ciclo".

Por su parte, el senador John McCain potenció estas fundamentaciones en otro programa televisivo, donde aseguró que Putin podría ayudarlo a combatir el problema de ciberseguridad "ya que él es quien está hackeando”.

Tensión en el G20

Donald Trump reconoció haber puesto “entre la espada y la pared” a Putin durante la reunión en el G20 realizada en Alemania, en referencia a la intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos. Sin embargo, el líder ruso lo negó “rotundamente".

A pesar de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos revelaron que Putin ordenó una "campaña de influencia" para ayudarlo a derrotar a su rival, Hillary Clinton, en las elecciones, Trump rechazó toda prueba de dicha interferencia.

Como es habitual, el líder norteamericano publicó en Twitter, que estaba listo para trabajar con Putin y "avanzar" promoviendo un acuerdo de cese el fuego entre Estados Unidos y Rusia en Siria. Hecho que se convertiría en la primera colaboración diplomática entre ambos países.

“Negociamos un cese el fuego en partes de Siria que salvará muchas vidas. Ahora es momento de caminar hacia adelante y trabajar de manera constructiva con Rusia”, posteó.

Lectores: 112

Envianos tu comentario