Nacionales
Y no por su gestión de gobierno

El presidente Cartes es noticia en España

Horacio Cartes (Dibujo:NOVA).

El grupo empresarial del presidente aparece como el mayor fabricante de cigarrillos para el contrabando de América Latina en un reportaje del influyente diario ABC.

“Mucho del tabaco aprehendido a los contrabandistas corresponde a marcas producidas por Tabacalera del Este (Tabesa). Tabesa forma parte del Grupo Cartes, el cual controla más del 50% de la industria de cigarrillos de Paraguay, como ha destacado “Foreign Affairs”. El Grupo Cartes es uno de los principales conglomerados de negocios del país y es propiedad de la familia del actual presidente, Horacio Cartes” dice el apartado que lleva por título “Los negocios del presidente”.

El diario señala que el presidente paraguayo se defiende habitualmente diciendo que el contrabando “es una cuestión de aduanas” y que su Grupo “no hace nada de eso” y tienen “la conciencia tranquila”. Pero como todos, no se lo creen.

“Esas afirmaciones no logran disipar la sensación de corrupción que existe en el país, una de las más altas de Latinoamérica, algo que puede lastrar las buenas condiciones creadas para el desarrollo económico de Paraguay” sentencia el periódico.

La nota lleva por título “Paraguay mantiene su récord como foco americano del contrabando de tabaco” y menciona que el país produce el 73% de los cigarrillos que se comercializan de modo ilícito en Latinoamérica y el 10% del mercado negro mundial.

“Paraguay, con solo 6,9 millones de habitantes, produce anualmente por encima de 60.000 millones de cigarrillos. Esas cifras hablan de un imposible: para absorber esa producción, todos los paraguayos, incluidos los recién nacidos, debieran fumar una media de 27 millones de cigarrillos diarios. En realidad, el consumo doméstico total queda por debajo de los 2.500 millones de cigarrillos al año, y como los datos de la exportación oficial son bajos, las diversas investigaciones realizadas hasta la fecha estiman que el 90% por ciento de la producción se destina al mercado negro”

“Paraguay es el principal foco americano de contrabando de tabaco y uno de los mayores del mundo: es el origen del 73% de los cigarrillos que se comercializan de modo ilícito en Latinoamérica y del 10% del mercado negro mundial. De acuerdo con las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salu), Latinoamérica es la zona del mundo con mayor porcentaje de comercio ilícito de cigarrillos –el 16,7% del comercio total de tabaco en la región, casi el doble de la cifra global, que es del 9%”:

Excelente propaganda para el país.

Lectores: 368

Envianos tu comentario