NOVA Salud
Tecnología científica

Investigadores españoles diseñaron un chip que detecta el VIH en la primera semana de infección

El nuevo dispositivo "es capaz de encontrar una aguja en un pajar”, dicen sus creadores.

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desarrolló un chip de alta sensibilidad que detecta el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) apenas una semana después de la aparición de la infección.

La detección temprana del virus es crucial para la salud del individuo. Desde el momento del contagio hasta que aparecen los primeros anticuerpos para el VIH en la sangre pasan alrededor de cuatro semanas. Recién luego de esa instancia, aparecen los síntomas dañinos de la enfermedad, como el agotamiento de los linfocitos CD4 en el intestino, la replicación en el sistema nervioso central y la aparición de reservorios latentes de VIH.

Como en toda enfermedad, cuanto antes comience la terapia antirretroviral, mejor será la respuesta inmunológica del organismo y más probable la recuperación del paciente.

Hoy en día, existen dispositivos que detectan la infección unos 20 días después de la seroconversión. Ahora, científicos del CSIC fueron más lejos con el diseño de un biosensor capaz de detectar el VIH tipo 1 en la primera semana de infección y, luego de un rápido ensayo, permite obtener el resultado clínico en el día.

“El chip es una gran combinación de nanotecnología y microtecnología que detecta cualquier biomolécula del torrente sanguíneo con mucha sensibilidad. Es capaz de encontrar una aguja en un pajar”, dijo el autor principal del estudio e investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CNM-CSIC), Javier Tamayo,

Además, el producto tiene otras ventajas: al estar fabricado con un tipo de tecnología accesible, el producto es apto para su producción a gran escala y a bajo costo.

Asimismo, el tipo de tecnología que posee este chip ya estaría siendo probada para la detección precoz de algunos tipos de cáncer. Por el momento, está siendo testeado para el colorrectal y el de próstata, aunque todavía no para la detección precoz, sino para tumores avanzados.

Para poder avanzar en la detección temprana de cuadros cancerígenos, es necesario antes hallar biomarcadores que adviertan de la presencia de la enfermedad con mucha antelación para poder hacer diagnósticos precoces. En eso trabajan hoy los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Lectores: 241

Envianos tu comentario