Opinión
Oscar Tuma:

"Siempre se recurrió a las figuras, la diferencia es que antes decían 'no' y ahora dicen 'sí'"

Oscar Tuma y sus candidatos. A la derecha Hugo Javier, que va primero en la lista de Diputados por Central.

El líder de TuAsunción habló con NOVA sobre la candidatura de ‘El Profe’ Benicio Martínez, Hugo Javier y esta “avalancha” de candidatos "mediáticos” o “no políticos” que aparecen.

-Revolucionaste la contienda electoral con el fichaje de Benicio Martínez ¿Qué repercusiones está teniendo?

Muy positivas y favorables. El concepto ciudadano a favor de ‘El Profe’ es enorme. Se nota que es una persona querida. Faltan cerrar detalles, porque esto no pasa solamente por la decisión de uno sino también por el acompañamiento familiar que es fundamental para sobrellevar el cambio. Además, Benicio, como persona respetuosa de los compromisos asumidos que es, se está reuniendo con aquellos con los que tiene relación contractual para acordar la mejor salida posible. Estamos esperando esos dos pasos para que entre a la cancha.

-Él dijo que se sorprendió cuando le ofreciste ser candidato ¿Cómo se dió todo?

Por un amigo en común que generó esa posibilidad. Las ganas las tenía y fue fácil. La política pasa por la vocación de servicio. Conversamos y aceptó no el ofrecimiento sino el desafío. Pero como te dije, faltan detalles; lo de Roberto Pérez no se concretó por una cuestión laboral y familiar, por ejemplo.

-¿Y qué se acuerda en estos casos?

La gente tiene que verlo y votarlo tal cual es para no caer en eso de lo que la propia gente esta cansada. Tiene que seguir en contacto con el público a través de la radio y la televisión, por eso va a seguir haciendo su vida normal hasta las internas. Si gana, será otro tema. Pero lo fundamental pasa por la receptividad, por eso lanzamos un tuit, para ver como reaccionaba la gente y medir el impacto que podía tener su candidatura, porque la principal duda que una persona siempre tiene es si su candidatura va a pegar o no…

-Es interesante eso que contás, es la política del Siglo XXl…

Así es. La respuesta al tuit fue determinante para que aceptara. Le avise que íbamos a lanzar el tuit para medir el impacto y la recepción fue fabulosa.

-Muchos dicen que va a terminar siendo el candidato de HC o qué lo es por medio tuyo…

Para Honor Colorado suenan los nombres de actores políticos importantes del departamento Central, así que van a tener su candidato y seguramente será un legislador de perfil político. Añeteté también tiene un candidato de ese perfil y somos nosotros los que proponemos algo diferente.

-Tanto candidato mediático o sin militancia ha generado críticas y abierto el debate ¿Cómo lo interpretás?

Ayer me preguntó un colega tuyo porqué hoy se recurre a esas figuras y le dije: ‘No hoy, siempre se recurrió, lo que cambio es que esas figuras se están atreviendo a decir sí’. La política se veía como un ’tabú’ y decían ‘no’. Hoy existe una aceptación, están predispuestos a participar en esto que no es fácil. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a ingresar a la política. Pasa por la decisión y las ganas y después es al ciudadanía la que decide. Nuestra Constitución no requiere meritocracia. Si queremos ese perfil, cambiemos. Yo no sé si es bueno o malo, pero para mi la representación popular es la mejor que se puede tener porque representa la esencia de cada departamento. Ser preparado no te garantiza una gestión honesta; hubo gente que tenia en su pared pergaminos y diplomas de Harvard que por poco no se llevaron los ministerios a su casa…Y tenemos grandes políticos que no son universitarios…

-Otra apuesta es Hugo Javier ¿Qué tal su candidatura?

Súper, altísima receptividad. Tiene un testimonio de vida admirable. Como él dijo empezó de lustrabotas y hoy es candidato a diputado. La gente se identifica con esas historias y ese mensaje que es muy importante. HJ quiere devolverle a la ciudadanía todo lo que le dio. ¿Cómo? Escuchando a la gente. Conocer sus problemas te da gestión y el de eso sabe mucho.

-¿Cómo impacta todo esto en tu movimiento? Tenés un tándem fuerte con ‘El Profe’ y HJ en Central…

Estoy contento por lo que estamos generando como movimiento. Es un trabajo de ganas, fuerza y convicción. No tenemos los recursos que otros movimientos tienen, que no esta mal y ojalá pudiéramos tener nosotros también pero cuando uno ve que el trabajo y el sacrificio personal de estar de lunes a lunes recorriendo el país da resultado es porque la gente confía. Pero fijáte que en la Capital tenemos otro perfil, Julio Egusquiza, presidente de la Seccional más grande de Asunción; en CDE tenemos a Raúl Vicente Amarilla para concejal…tenemos “un mix”, somos un espacio político variado.

Lectores: 330

Envianos tu comentario