Mundo NOVA
Alerta roja en la región

El huracán Irma ya provocó 12 muertes en El Caribe, y se aproxima a Miami

Los vientos alcanzaron los 290 km por hora.

El huracán Irma sigue arrasando la zona del Caribe: los muertos a causa del fenómeno ya son 12 y los destrozos, incalculables.

Este miércoles, dejó devastadas las islas de San Martín y Barbuda (en esta última, hay un 95% de las viviendas dañadas y un 30% demolidas), pasó por Puerto Rico con vientos de 170 km por hora, y este jueves ya comenzó a impactar en República Dominicana, Haití y Cuba. Los especialistas informaron que hacia el fin de semana se estaría dirigiendo a Florida.

Puntualmente en Punta Cana, los turistas que se encontraban vacacionando informaron que debieron resguardarse en los hoteles, ya que no sólo hubo olas sin precedentes sino también, caída de palmeras.

Por estas horas, preocupa especialmente el paso del ciclón por La Española (República Dominicana y Haití). En este último país, aún afectado por el huracán Matthew, ya fue declarado el alerta roja. Cabe recordar que miles de personas aún se encuentran desplazadas por el potente terremoto que azotó gran parte del territorio en 2010, provocando 300.000 muertos.

Los vientos más intensos de Irma registraron hasta el momento velocidades de 295 kilómetros por hora, lo que ubica al fenómeno en la categoría 5. Se trata del huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que azotó a la región en 1980.

"Este huracán tiene el potencial de convertirse en un evento mayor para la costa este. También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres", señaló Evan Myers, jefe de operaciones de AccuWeather, mediante un comunicado.

Entre los fallecidos, se encuentra el destacado surfista de 16 años Zander Venezia, oriundo de Barbados, quien falleció en dicho país al chocar contra un arrecife mientras practicaba ese deporte en aguas agitadas por el huracán. En tanto que, en la parte francesa de St. Martin, el ciclón dejó al menos 8 muertos.

Ante este escenario, el presidente estadounidense Donald Trump declaró la emergencia en Florida, donde llegaría el domingo, y dos territorios de los Estados Unidos en el Caribe, donde rige la situación de alerta.

Lectores: 58

Envianos tu comentario