Nacionales
El presidente en la ONU

Abdo pidió ver la pobreza como "problema humano" y expresó su solidaridad con los pueblos de Nicaragua y Venezuela

Mario Abdo durante su intervención en la ONU.

El presidente de la República participó de la 73ªº Asamblea General de las Naciones Unidas y durante su intervención habló de pobreza, justicia, narcotráfico, ideologías y fanatismo, educación y cambio climático. Compartimos los conceptos más destacados del discurso de Abdo publicado en el sitio oficial de la Presidencia.

Pobreza

“El ciudadano paraguayo despertó. Su voz retumba en nuestras calles pidiendo que hagamos frente a la corrupción, a la impunidad y es nuestra obligación escuchar esas voces y no ser indiferentes a esos justos reclamos”

“La pobreza que afecta actualmente a millones de seres humanos, no es producto de la escasez si no de la mala distribución de los bienes. Y es nuestra responsabilidad, como líderes, dejar de ver a la pobreza como un indicador económico, sino como un problema humano”.

“El compromiso de nuestro Gobierno es profundizar las políticas sociales, apostar con más intensidad al desarrollo humano con una mayor democratización al acceso a la educación, a la salud y al empleo digno. Este es el camino a mediano y largo plazo, para lograr una mayor equidad social y la prosperidad colectiva”.

Poder Judicial

“En mi país entendemos que el diálogo y la convergencia son las herramientas fundamentales para emprender una gran reforma del sistema judicial, que es un tema prioritario. La seguridad jurídica y la eficacia de la justicia son pilares fundamentales para una nación. Sin justicia no hay orden, sin orden reina el caos y en el caos, no hay paz social ni desarrollo”.

“Creo firmemente en las instituciones y en la necesidad de reformarlas y fortalecerlas para que den respuesta a las necesidades actuales y futuras de nuestras sociedades. Solo con instituciones y sistemas fuertes podemos garantizar el crecimiento de nuestras democracias”

Dictaduras y fanatismos

“Pero no podemos ignorar que en nuestro continente persisten regímenes dictatoriales que roban la ilusión, la esperanza, los sueños y los derechos humanos de su propia población. Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Venezuela y de Nicaragua frente a los abusos del poder”

“Creemos firmemente que nuestra región, a pesar de las diferencias, debe trabajar en conjunto para generar riqueza y compartir la prosperidad que beneficie a nuestros pueblos. La ideologización como acto de fanatismo o de superioridad debe ser erradicada. Nuestro objetivo debe ser trabajar por el bienestar general de nuestros pueblos”

Educación

“Vamos a instalar y consolidar un Sistema de Protección Social con abordaje del ciclo de vida. Paraguay debe proteger a su población desde la concepción hasta la tercera edad. En relación a la situación de las Personas con Discapacidad, existen muchos temas pendientes y este es un momento clave para la Nación Paraguaya en la promoción de sus derechos. Se pondrá especial atención en que las políticas públicas sean transversales para el cumplimiento de los mismos”

“Prestamos una atención especial a los jóvenes que tienen un potencial extraordinario para ayudar a transformar el Paraguay. Debemos aprovechar la oportunidad que nos da el bono demográfico para sentar las bases sólidas de un futuro mejor. Con este propósito, iniciamos un profundo proceso de transformación de las políticas educativas que permitan la incorporación de niños y jóvenes al sistema de educación, dándole una especial importancia a la formación de maestros y profesores”

Narcotráfico y crimen organizado

“En pocos días desde el inicio de mi mandato presidencial, hemos realizado un operativo que arrojó resultados muy positivos en la lucha contra el narcotráfico y muestra una decidida voluntad política de que no vamos a claudicar ante ninguna circunstancia. El narcotráfico internacional está acostumbrado a creerse intocable y busca acercarse al poder. Yo le he prometido a mi pueblo y hoy se lo ratifico a toda la comunidad internacional: ¡Nosotros no lo vamos a permitir! Vamos a continuar luchando y trabajando, junto a todos ustedes, para erradicar estas redes criminales”

Cambio climático

“Los Estados tenemos en nuestras manos una decisión crucial: podemos detenerlo y lidiar con sus consecuencias o negarlo y seguir agravándolo. Con el Acuerdo de París de 2015, la comunidad internacional ha decidido combatirlo de manera conjunta, sin olvidar la responsabilidad histórica que corresponde a las naciones más desarrolladas en la producción de gases de efecto invernadero”.

“el país con mayor generación per cápita de energía renovable del planeta y asimismo el principal exportador de ésta. “Pero al mismo tiempo, nos proponemos ampliar y mejorar nuestro sistema energético nacional y regional”

Lectores: 113

Envianos tu comentario