Nacionales
Otra "dudosa" acusación en el norte

Por un crimen que se atribuyó el EPP mandan a juicio oral a dos supuestos colaboradores de la ACA

Foto del allanamiento en el que fueron detenidos Zunilda Jara e Juan Morinigo.

Zunilda Jara Larrea y Juan Morinigo fueron detenidos el 2 de setiembre de 2016 en medio de los allanamientos que se llevaron adelante tras el ataque en el que fueran asesinados ocho militares.

La pareja fue acusada de “colaborar” con los grupos armados y extorsionar en su nombre. Lo llamativo es que en enero de 2017, el gobierno hizo público un video donde el EPP no solo se atribuye el atentado sino que identifica a sus autores.

“Las modernas armas recuperadas del enemigo por las fuerzas especiales epepistas Comando Teniente Coco Bernal, en la emboscada del 27 de agosto del 2016 en Arroyito- Concepción, que fueron compradas con dinero del pueblo, ya están en donde siempre debieron estar. Ya no apuntan hacia el pueblo, pues están en manos epepistas que defienden al pueblo pobre” dice el comunicado que lee a cámara Liliana Villalba.

El video estuvo en poder de las autoridades desde setiembre de 2016 pero recién se difundió a finales de enero de 2017 y por ser una de la exigencias que el EPP puso para liberar a Franz Wiebe.

El entonces vocero de la FTC, Teniente Coronel Víctor Urdapilleta, dijo que el material se ocultó a la opinión pública por considerarlo “propagandístico”.

“Ciertamente habría nuevos integrantes que actualmente no serían fácil de reconocer porque no disponen de imágenes de las mismas. El video de propaganda que lee Liliana Villalba es del año pasado posterior a los eventos de Arroyito, Núcleo 6 , donde fueron asesinados nuestros camaradas y donde se exhiben las armas robadas” dijo sin dimensionar la gravedad de haber ocultado información tan sensible.

Lo que dice la Fiscalía

En el informe publicado por el Ministerio Público se afirma que tanto Zunilda Jara Larrea como Juan Morinigo “son miembros de Agrupación Campesina Armada (ACA)”.

Los hechos que se les atribuyen a los dos acusados son los de Homicidio Doloso, Robo Agravado, Producción de Riesgos Comunes y Terrorismo, en carácter de cómplices. “Serían como apoyo logístico”, explicó el fiscal Carlomagno II Alvarenga. También se los acusó por el hecho de Asociación Terrorista, establecido en Ley especial, en carácter de autores.

Según los antecedentes, ambos fueron detenidos durante en el Núcleo 6, asentamiento de Arroyito. Morínigo es hermano de Idilio Morínigo, líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA) que fue abatido por la FTC en un enfrentamiento en mayo de 2016. Mientras que Zunilda es hermana de los Jara Larrea, también miembros de la misma agrupación armada.

La Audiencia Preliminar se desarrolló en Horqueta y estuvo a cargo del juez Hernán Centurión Giménez.

Lectores: 224

Envianos tu comentario