Nacionales
Senado, SEAM y Viceministerio de Minas y Energia

Trabajan en un marco legal para regularizar la extracción de oro en Paso Yobai

Senador Rodolfo Friedmann.

Rodolfo Friedmann le dijo a NOVA que el nuevo marco legal podría estar listo para los primeros meses de 2019.

“Estamos trabajando en la Comisión de Minas y Energía, con la SEAM y el Viceministerio. Vamos a consultar también a las autoridades de la zona, Cooperativas, Asociaciones de mineros y hacer Audiencias Públicas para lograr un marco legal que beneficie a todos” informó el senador de Añeteté.

El exgobernador explicó que el objetivo es brindar herramientas jurídicas para que todos entren al circuito legal y “aporten” al Estado.

Señaló que están analizando “legislación comparada” de países como Argentina, Chile, y Bolivia y que uno de los objetivos es establecer una distribución apropiada del canon que las empresas y mineros paguen por la extracción y que los fondos tengan un destino “bien determinado”

Sostuvo que la nueva ley debe centrase en el “control efectivo” de la actividad porque la etapa de fomento “ya pasó”

También manifestó que se deben revisar las concesiones ya otorgadas y los mecanismos de entrega.

Sobre la situación de Albino Neukisinger, quien explota de manera ilegal una de las canteras más ricas de la zona en un predio concesionada a LAMPA, dijo que se podría resolver con un acuerdo “entre privados” tal como hizo la gigante minera con la Coordinadora recientemente conformada y que logró al cesión de 30 hectáreas para alrededor de 5 mil mineros locales.

Respecto a algunos cuestionamientos que recibió por parte de gente ligada a los "exsocios" de Neukisinger, Oscar Chávez y "Correlo" Colmán, sostuvo que su único interés es la regularización de la extracción de oro en la zona.

Confirmó además que el empresario Alberto Antebi es parte del consorcio que acaba de adquirir LAMPA. "Es una empresa que cotiza en bolsa y tiene varios socios" aclaró.

Lectores: 480

Envianos tu comentario