Actualidad y análisis internacional
Abdallah Sidia El Kharchi

Detienen en los campos de Tinduf a un imán acusado de reclutar jóvenes para el terrorismo

Imagen de los campos de Tinduf donde el imán presuntamente reclutaba jóvenes para el terrorismo.

Elementos de las fuerzas de seguridad argelinas arrestaron recientemente, en el campamento llamado "Aousserd", en Tinduf, a un imam llamado Abdallah Sidia El Kharchi, acusado de reclutar e incitar a los jóvenes saharauis a unirse a las filas de grupos terroristas en el Sahel. La interpelación de El Karchi, un elemento del polisario, ilustra bien la connivencia de los separatistas con los grupos terroristas que operan en la región.

El arresto del acusado se produce después de la denuncia de dos terroristas nativos de los campamentos de Tindouf, que se habían rendido con sus armas a los servicios de seguridad argelinos. Estos terroristas declararon haber frecuentado la mezquita donde oficiaba el imán imputado. En Tindouf, las mezquitas se desvían para fines distintos de su vocación como lugares de culto y los campamentos se han convertido en una guardería para los yihadistas, donde muchos grupos terroristas vienen a abastecerse en la región del Sahelo-Sahariana.

El fenómeno de la radicalización de los jóvenes en los campos de Tindouf, conjugado con la persistencia de un conflicto artificial entre Marruecos y Argelia en la región del Sahara, revela que existe un riesgo definitivo para la estabilidad de la región sahelo-sahariana y norte-africana.

Bouteflika se postularía al Premio Nobel

Por otra parte, según fuentes concordantes, algunas informaciones revelan una presunta candidatura del Presidente argelino Abdelaziz Bouteflika para el Premio Nobel de la Paz 2018.

Teniendo en cuenta la falta de claridad alrededor de esta candidatura, muchos analistas se cuestionan sobre el balance social desastroso del Presidente Bouteflika, tanto a nivel interno como a nivel internacional del cual está cada vez más ausente, en parte por su ineptidud física y su incapacidad de asumir plenamente sus funciones y más aún para presentarse como candidato para un quinto mandato.

Los círculos argelinos, no ocultan sus dudas sobre los méritos y la consistencia de ésta supuesta candidatura que no tiene, según ellos, ningún sentido, en cuanto a la difícil realidad política y socioeconómica del país. Una supuesta candidatura al Nobel de Paz de alguien que no se ha dirigido a su pueblo desde hace muchos años, empañaría inclusive la imagen de aquellos que aspiran a promoverla.

Lectores: 591

Envianos tu comentario