Nacionales
Partidos y movimientos trabajan en otra propuesta

Diputados: deciden conformar una Comisión Especial para el estudio de la Reforma Electoral

Diputado Sebastián Villarejo.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió este lunes 1 de octubre conformar la comisión especial para el estudio de la Reforma Electoral, cuya primera reunión se estaría realizando la próxima semana, según manifestó el diputado patriaqueridista, Sebastián Villarejo.

El órgano asesor estará conformado por 10 diputados como mínimo y 18 como máximo, designados por sus respectivas bancadas y tendrá 90 días para presentar un dictamen que se pondrá a consideración del plenario.

Recordemos que son varios los partidos y movimientos que reclaman una reforma electoral y piden la salida de los tres ministros del TSJE.

Mesa de diálogo

El próximo 30 de noviembre se conocerán las propuestas consensuadas por los partidos políticos y movimientos cívicos participantes en la mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo que se reunió por primera vez este lunes.

Además, se establecieron las modificaciones concretas que se tratarán en mesas temáticas y que comprenden desde el desbloqueo de las listas cerradas, hasta los sistemas de escrutinio y la financiación pública a los partidos, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presente en el encuentro.

Según detalló, los temas a tratar serán el desbloqueo de las listas “sábanas” o cerradas, una petición ampliamente extendida en la sociedad paraguaya; el establecimiento de un sistema de escrutinio electrónico y otro de identificación biométrica del votante.

Así como la conformación de las mesas electorales, la confección de actas o la facilitación del voto a personas con discapacidad o privadas de libertad, recomendaciones que en julio pasado recogió el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, tras los comicios de abril.

Las mesas temáticas analizarán a su vez las sugerencias en torno a la financiación de las campañas electorales y a la ley de paridad, que establece cuotas del 50 % de mujeres en las listas electorales y que actualmente permanece parada en trámites parlamentarios tras ser sancionada en la Cámara Baja y rechazada en el Senado.

También se estudiarán propuestas encaminadas a modificaciones en las cuantías de las multas establecidas a los que contravienen la obligatoriedad del voto; la gratuidad del transporte público a los centros de votación y las modalidades de voto en el extranjero.

La definición de las mesas temáticas se cerrará el próximo 15 de octubre y las discusiones se deberán cerrar, con consenso en cada uno de los elementos, el 30 de noviembre, mientras que el plazo para la presentación de propuestas culmina el próximo lunes, 8 de octubre.

Durante la reunión, el viceministro de Interior, Juan Francisco Villalba, anunció que “se está estableciendo un diálogo permanente y fluido” con los legisladores paraguayos para que colaboren en la elaboración de las propuestas para que el “producto terminado” sirva para llevar a cabo la modificación legislativa del Código Electoral.

Lectores: 188

Envianos tu comentario