Nacionales
Aseguran que la Justicia seguriá investigando

¿Pacto de impunidad entre Abdo y Cartes?: "Ni una posibilidad"

Mario Abdo junto a Horacio Cartes. (Foto: archivo ABC).

Por José Maria Quevedo

El influyente senador abdista contesta enseguida y sin dudar. “Negativo. Ni una posibilidad”.

Segundos antes le había copiado en su Whatsapp la nota de ABC publicada este lunes que habla de un posible pacto entre el presidente Abdo y el líder de Honor Colorado para “salvar” a los políticos colorados acusados de corrupción.

En un audio de voz, el congresista amplia su respuesta.

“No sé el motivo de la publicación, pero no creo que eso ocurra. Sobre la impunidad o acordar sobre ese tipo de temas, no hay ninguna posibilidad”.

La historia empezó el último jueves cuando en horas de la siesta y a instancias del presidente de la ANR, Pedro Alliana, Abdo y Cartes conversan, según los testigos, “amablemente” por teléfono durante no más de cinco minutos.

Fue el propio presidente Abdo el que luego confirmaría el llamado y Daniel Centurión el que compartiría detalles y objetivos de la charla.

“Hace unos 20 días se iniciaron los diálogos entre el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y Pedro Alliana, presidente de la ANR, para tratar sobre la reinstitucionalidad de la Junta de Gobierno; a partir de ahí surge la llamada del presidente del partido con el presidente de la República”.

“Fue una charla breve, cortés, amena. No se habló de un encuentro particular entre ambos, se habló de continuar esta conversación y esta agenda de institucionalización del partido”, dijo.

“No hay un costo de transada, como se dice. Acá se habló sobre la inclusión y la unidad del Partido Colorado, después absolutamente nada. Que se pretenda incluir algunos temas que buscan beneficiar a un sector, daría por terminado este proceso de unidad” aclaró Centurión.

El ministro del Interior y hombre fuerte del gobierno, Juan Ernesto Villamayor, intentó este lunes descomprimir la situación a la vez que remarcó que no existe negociación posible que tenga como base la impunidad.

“Lo que hay es un escenario urticante, de algún descontento que amenaza acciones futuras como las elecciones municipales, pero hay mucho tiempo para resolver eso. Hay un problema interno dentro del partido, aunque no es un tema que preocupe a las acciones de Gobierno”.

“La gente tendrá que aceptar que el diálogo es una herramienta y, si encontramos que hay impunidad, condenaremos la impunidad. Esta administración no va a avalar acto alguno”.

Si bien la posición del Gobierno parece firme y cuenta con el aval de los antecedentes, es difícil de creer que un cartismo acorralado por las denuncias de corrupción no intente negociar una salida que deje en el “oparei” las causas abiertas o que por lo menos establezca un “corte” para que las investigaciones no lleguen hasta el actual presidente y el grupo de gerentes que administró el país entre 2013 y 2018.

Lectores: 592

Envianos tu comentario