NOVA Tecnología
Microsoft Power Platform

De analista a desarrollador estrella: la app que potencia a los empleados y al negocio

¿De qué se trata la nueva y poderosa plataforma que llegó para democratizar el diseño de las apps?

¿Cómo un analista de negocios puede convertirse en un desarrollador y agregar valor más allá de su puesto? La respuesta está en una plataforma que simplifica la creación de apps para empresas. Un método que hace que cualquiera pueda personalizar, ampliar y crear nuevas categorías de aplicaciones y que amplían las posibilidades del negocio, agregando valor en cada toma de decisión.

Microsoft Power Platform, el nuevo niño mimado de Microsoft, empodera a los empleados y permite pensar todas las fases y áreas de cada negocio, sin importar la industria, integrándolas en un continuum de innovación con la agilidad y la flexibilidad que significan desarrollos en la nube y de forma mobile.

“Las distintas áreas que conviven en una organización pueden presentar procesos más o menos establecidos, con estándares de la industria y de mejores prácticas. Pero en general, cuando se implementan estos procesos, hay una ‘última milla’ que es muy particular de cada empresa, y ahí es donde entra a jugar Microsoft Power Platform”, señala Felipe Girado, director ERP de Axxon Consulting, socio #1 de Microsoft Dynamics en la región.

Microsoft Power Platform está formado por tres productos que funcionan en simultáneo: Power Apps, Power BI y Microsoft Flow, tres aplicaciones dentro de una misma plataforma de Microsoft Dynamics que permiten definir los negocios específicos de una forma muy rápida, como una extensión incluso de los procesos que ya existen como manufactura, sales, customer service, etc.

“Es un modelo donde se pueden extender los procesos de negocios tradicionales, con la ventaja de que no necesitás un equipo de desarrollo, está pensado para que las aplicaciones las pueda crear e incluso definir un analista de negocios, alguien que no tenga ese expertise específico. Esto hace que sea una plataforma mucho más ágil y reduce los costos de esas customizaciones”, explica el ejecutivo.

El caso más relevante para Girado es el del aeropuerto de Heathrow, donde un analista gracias a Power App lanzó una aplicación que le provee a uno de los aeropuertos con más tráfico del mundo información precisa y en tiempo real.

Se trata de incorporar datos de valor para la operatoria diaria del negocio -pronóstico del tiempo, horarios de vuelos, seguimiento de equipaje y de cargas- para entregarlas, rápidamente y sin fisuras, en las manos de los agentes, encargados de equipaje y controladores aéreos, a cargo de “alcanzar pasajeros felices, viajando con su equipaje, a tiempo”, según indica una de las máximas del aeropuerto.

Heathrow utiliza Azure para tomar información del backend de los sistemas y trasladarla a Power BI, que convierte esa información en reportes visuales y dashboards intuitivos y claros, que muestra rápidamente a los más de 50.000 trabajadores del aeropuerto cómo están sucediendo las cosas en tiempo real, de modo que pueden prever situaciones fuera de agenda como cancelaciones o factores climáticos adversos que retrasen el normal funcionamiento del servicio.

Esta ubicuidad es el talismán por el que todos compiten. “Los procesos back-end se hacían sentado en tu PC, en tu puesto de trabajo pero ahora con el mobile cada vez es más fácil porque uno tiene los datos en el momento y en el lugar donde ocurren las cosas. Lo interesante de lo mobile es el momento mental donde uno está tomando la decisión, que es cuando estás sentado en el tren, o esperando en un semáforo, abrí y tenés los datos ahí. Este nuevo ‘estilo de vida’ donde uno trabaja todo el día, en cualquier momento y en cualquier lugar tiene mucho que ver con esta movida de tener los datos en el bolsillo”, finaliza Girado.

Lectores: 443

Envianos tu comentario