Nacionales
Panorma nacional

Se largó la carrera por la presidencia de la ANR: Beto Ovelar y Kalé expresaron sus intenciones de ser candidatos

Mientras Horacio Cartes saca cuentas y Marito Abdo viaja a Taiwán, Beto Ovelar y Kalé se postulan a la Junta. (Dibujo:NOVA)

Por José Maria Quevedo

Con las declaraciones de Beto Ovelar y Kalé, se largó “extraoficialmente” esta última semana la carrera por la presidencia de la ANR en 2020.

“Me gustaría, pero falta un buen tiempo” dijo el martes el presidente del Congreso.

“Confirmo el deseo de ser presidente de mi partido” retrucó el hombre de Ypacaraí un día después.

Todo esto mientras Mario Abdo estrecha lazos en Taiwán y despide al director de Migraciones por propasarse con una traductora oriental.

Ovelar no dijo mucho más pero su intención de candidatarse es conocida desde hace mucho mientras que, para Kalé, la presidencia del Partido Colorado representa el sueño de su vida, tal como él mismo lo ha señalado en incontables oportunidades.

Los dos precandidatos han mantenido luego de las internas de noviembre de 2017 un discurso conciliador y critico de las posturas ultracartistas del actual titular del partido, Pedro Alliana, con el objetivo claro de posicionarse como alternativas para la Junta de Gobierno.

“Se supone que el presidente de la Junta e Gobierno debe ser un factor de concordia. Su tarea debe ser la de componer, armonizar (...) Él tendría que jugar de árbitro, pero está actuando de barrabrava” dijo Kalé sobre Alliana.

Ovelar también cuestionó el papel del diputado por Ñeembucu al frente del partido y lo hizo con una pintoresca comparación: “Hoy, el Partido Colorado es como la música de Shakira: sordo y mudo”

“La no presencia del presidente del partido, el diputado nacional (Pedro Alliana) en el acto de Asunción de un presidente colorado, es lógicamente una situación atípica, una señal de fractura dentro del coloradismo. Pero creo que en algún momento va a primar la racionalidad y que esa conversación pueda generar por lo menos acuerdos mínimos sobre temas importantes” expresó Ovelar en agosto de 2018.

Pero quizás fue Kalé el que más claramente expuso su idea de conducción partidaria: “Voy a ser presidente de un partido, no de un movimiento”.

Con Kalé y Ovelar en carrera queda ahora por saber como decidirá Añeteté cuál de los dos es su candidato. Fuentes consultadas por NOVA indican que no será Abdo el que decida sino la dirigencia e incluso aseguran que el presidente de la República se mantendrá al margen de la disputa interna sea quien sea el elegido.

Los otros

En el cartismo las cosas parecen no estar tan claras e incluso se habló de una posible candidatura del propio HC.

Líderes de otros movimientos, (como Oscar Tuma) prefieren esperar que el panorama se aclare para decidir si compiten u ofrecen su apoyo a uno de los dos sectores.

Lo cierto es que, a diferencia del abdismo que aseguran no utilizará la estructura estatal para ganar la elección, los cartistas cuentan con los recursos ilimitados de su líder que muchos dicen pondrá toda la carne al asador para recuperar el poder perdido en 2017.

“La hoja de ruta es clara”

No son pocos los que cuestionan el estilo Abdo de conducción y ponen en duda el carácter del nuevo presidente. En el abdismo relativizan ese tipo de opiniones que atribuyen al contraste entre un líder omnipresente con un proyecto autoritario de control absoluto como Cartes y un demócrata respetuoso de la división de poderes como Abdo y sostienen que a medida que pase el tiempo irán asimilando su forma de ejercer el poder.

“La hoja de ruta está clara y Mario sabe perfectamente lo que hace” afirma uno de los principales referentes de Añeteté a NOVA.

La cumbre

Otro asunto que generó múltiples especulaciones fue la posible próxima cumbre entre Abdo y Cartes. Mientras el diario ABC no dudo en hablar de inmediato de un “pacto de impunidad”, descartaron por completo tal posibilidad.

“Ni impunidad ni cargos” le dijo a NOVA un influyente senador abdista ratificando lo que había dicho Kalé quien consideró el “pacto” “un disparate producto de la mala fe”.

¿Será?

Lectores: 211

Envianos tu comentario