Municipios
Los afectados ya ocupan plazas y espacios públicos

¿Incapacidad o desidia?: Mario Ferreiro, otra vez "sorprendido" por la crecida del Rio Paraguay

Mario Ferreiro, intendente de Asunción.

Si hay algo que caracteriza la gestión de Mario Ferreiro es la falta de previsión y su pésima comunicación. Crisis innecesarias como las generadas por los proyectos de estacionamiento tarifado, la modernización del sistema de cobro de impuestos inmobiliaros o decisiones insólitas como pintar un bicisenda sin avisar a los vecinos de la zona afectada, desgastaron prematuramente un administración siempre bajo amenaza.

Su reciente explicación respecto a la falta de respuestas ante la habitual crecida del Rio Paraguay que se traduce en la también habitual ocupación de los espacios públicos por parte de los desplazados es simplemente inaceptable.

“Asunción no tiene refugios para familias afectadas por las crecidas. Desde el 2015 a esta parte sufrimos tres inundaciones, dos de ellas imprevistas, como la actual. Tal vez debamos tocar de nuevo las puertas de los cuarteles para que nos permitan usar terrenos que no utilicen”

A ver, si hay algo que se puede prever en estos tiempos de satélites y monitoreo permanente de todos y todo es una crecida; es cuestión de hablar con la gente que controla los niveles y conoce del tema (meteorología) para esperar al agua bien pertrechados. No se trata de una tormenta tropical inesperada que arrasa todo a su paso, se trata de un río que todos los años se desborda afectando a las comunidades asentadas en las riberas. Si las familias desplazadas son capaces de levantar sus precarias carpas en las plazas antes que la crecida los alcance ¿cómo es que la Municipalidad no puede prevenir semejante fenómeno?

Las explicaciones de Ferreiro son pobres e insuficientes y la solución que propone, demanda tiempo y una enorme inversión; la construcción de una defensa costera, proyecto no exento de contradicciones y cuestionamientos.

Los datos

Las aguas del río Paraguay subieron 10 centímetros este sábado, pero la tendencia se viene notando por lo menos desde hace un mes cuando superó los tres metros ochenta luego de varios meses de estabilidad, tal como puede verse ingresando al sitio del servicio meteorológico y revisando los datos que todos los días comparte la Dirección de Aeronáutica civil.

El diario UH publicó que el director de Gestión y Reducción de Riesgo de la Comuna capitalina, Aníbal Arias, informó que ya se tienen 10 familias sacadas de las zonas del Bañado Tacumbú, Varadero y Yukyty, con otras 100 que están en peligro de ser alcanzadas por la riada.

Lectores: 526

Envianos tu comentario