Nacionales
Alerta del FMI

Advierten que la recesión Argentina podrían afectar la economía Paraguaya

Christine Lagarde con Mario Abdo (Dibujo: NOVA).

La presidenta del organismo multilateral adelantó que si la recesión por la que atraviesa la Argentina se profundiza como todos anticipan, la economía de los países vecinos se verá afectada. A esto hay que sumarle la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales sin un candidato o modelo claro.

El plan de ajuste elaborado por los técnicos del FMI que el gobierno de Mauricio Macri puso en ejecución en el vecino país y que apunta a lograr el "déficit cero” implica recortes en la inversión pública que podrían “contagiar” a países como Uruguay y Paraguay.

"Tenemos confianza de que las medidas que se proponen en el presupuesto serán suficientes para lograr un equilibrio cero", dijo Nigel Chalk, el economista que supervisa a la Argentina en el Departamento para el Hemisferio Occidental, en una conferencia de prensa en Bali, Indonesia, donde se realiza la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial, al presentar el panorama del organismo para América latina.

Consultado por el diario La Nación de la Argentina, el funcionario explicó que el Gobierno estimó en el presupuesto que el producto bruto interno (PBI) caerá un 2,4% este año y un 0,5% en 2019, el Fondo prevé una recesión más profunda, del 2,6% este año, y del 1,6% el próximo. Para el Fondo, esa divergencia no forzará al Gobierno a realizar nuevos recortes en el gasto ante la eventualidad de que la recaudación impositiva sea inferior por la menor expansión.

"El presupuesto de la Argentina se preparó antes de que hiciéramos el programa. La situación allí se ha movido bastante rápido. Acordamos un marco con el gobierno argentino que está alineado con el pronóstico que produjimos esta semana. El programa se basará en este marco acordado. Para el presupuesto, no hace una gran diferencia", indicó Chalk.

El Fondo presentó su panorama económico regional para América latina en una conferencia de prensa presidida por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. El crecimiento está perdiendo impulso, evaluó el FMI, con divergencias dadas las crisis en Venezuela y Argentina, que contrastan con el crecimiento que muestran otras economías.

"Una recesión mayor a la esperada en Argentina podría tener efectos derrames significativos para los países vecinos con una fuerte exposición comercial", indica el informe, en el apartado sobre riesgos domésticos y regionales. "Al mismo tiempo, una intensificación de la presión financiera en Argentina podría resultar en un aumento en la aversión al riesgo y reversiones en el flujo de capital para las economías integradas financieramente en la región”.

Lectores: 724

Envianos tu comentario