Nacionales
Habló del PLRA y el futuro de la Alianza GANAR

Víctor Ríos: "Los demócratas tenemos que estar juntos para evitar que un Bolsonaro surja en Paraguay"

Senador liberal, Víctor Ríos.

El senador liberal no ocultó su preocupación ante el resurgimiento de líderes autoritarios que en su opinión amenazan el orden democrático y representan un retroceso en toda la región y planteó la necesidad de hacer de la alianza GANAR “un amplio frente democrático”. No descartó que la concertación convoque una interna abierta para decidir sus candidatos en las elecciones Municipales de 2020.

“En el PLRA lo que tenemos hoy es una intensa actividad al interior de los movimientos que están tratando de concertar alianzas entre ellos. Hay una diferencia muy importante entre el llanismo y sus aliados y el oficialismo que encabeza el presidente, Efraín Alegre. Cada sector prepara precandidaturas y trabaja para encontrar las mejores figuras en cada distrito. A nivel Asunción lo mismo; la intención es conformar un gran acuerdo político (ya sea en alianza o concertación) para retener la intendencia, pero no se habla de candidaturas todavía” dijo al ser consultado sobre la posibilidad de una reelección de Mario Ferreiro o nombres que puedan encabezar la propuesta.

Con respecto a la situación la Alianza GANAR, explicó:

“Después del 21 de abril pasado, los distintos sectores se llamaron a silencio y pasaron a ‘invernar’ por un tiempo, pero es el momento que de vuelta se reúnan los presidentes de los partidos de la oposición y los equipos que integraron GANAR. Existe la voluntad política de trabajar juntos para 2020 y 2023 y coincidimos en la necesidad ampliar la alianza”.

Ríos reconoce que el tema de las municipales es muy complejo y que habrá distritos en que podrán ir juntos y otros en que no.

“De todas maneras debemos empezar a fraguar ese ‘Frente Amplio’ con mucha fuerza. Las municipales tienen que ser un punto de inflexión en la consolidación y dinamización de esa alianza que estamos seguro se impondrá en 2023”.

Sobre la postura del Frente Guasu en relación a la apertura a otros movimientos y sectores, sostuvo:

“Mi opinión es que el FG esta de acuerdo con esta perspectiva y reitero; pretendemos presentar candidaturas en todos los distritos como alianza GANAR aunque seguramente habrá distritos donde el PLRA tendrá que ir solo”.

Finalmente insistió en la necesidad de una amplia alianza democrática que ponga freno a cualquier rebrote autoritario.

“Hay que tomar como base lo que fue la Alianza GANAR y ampliarla. Necesitamos hacer un gran esfuerzo para construir un gran frente democrático que enfrente al fascismo que estuvo agazapado en nuestra sociedades y hoy emerge con toda su carga de horror y autoritarismo en toda América Latina. Más allá de ser de centro o derecha los demócratas tenemos que estar juntos para defender la democracia y evitar un Bolsonaro en Paraguay”.

Lectores: 244

Envianos tu comentario