Nacionales
Panormama político nacional

Abdo se reúne con Efraín, recupera el protagonismo político y pone su encuentro con Cartes en un compás de espera

La reunión de Mario Abdo con Efraín Alegre dejó en mala posición a Blas Llano y HC (Dibujo:NOVA)

Por José Maria Quevedo

La visita de Mario Abdo al PLRA y su foto con Efraín Alegre es, sin dudas, el hecho político del mes no solo por los temas que tocaron sino por lo que representa la sede liberal ya que fue en ese mismo lugar donde las balas de la policía cartista asesinaron a Rodrigo Quintana enterrando definitivamente el proyecto reeleccionista de Cartes y sus aliados luguistas.

“Hablamos de la reforma de la ley electoral, hablamos de la reforma necesaria del Poder Judicial, hay un proyecto importante que esta ya trabajado durante un tiempo importante en el periodo anterior de una comisión y que hoy se quiere reactivar. Ahí hay reformas y modificaciones muy importantes que puede mejorar la gestión del Poder Judicial” dijo Efraín finalizado el encuentro.

En una de las semanas más tensas en la relación Cartes-Abdo, la visita parece más un mensaje al líder de Honor Colorado que ordenó a su tropa en diputados abandonar la Bicameral de Presupuesto. Fue entonces que la reunión que estaba prevista pero no tenía fecha, encontró lugar en la agenda del presidente.

Todo empezó el lunes, cuando se anunció que el exfiscal, Carlos Arregui tendrá a su cargo auditar la gestión del gobierno de Horacio Cartes. La noticia cayó como un bomba en el bando cartista que optó por hacer lo de siempre; redoblar los ataques al presidente desde sus medios.

"Tengo que decir -por más que suene reiterativo- que cuando los ataques son de los medios de Cartes, nosotros tenemos desconfianza, porque me atacó a mí durante toda la campaña y hoy soy Presidente. Cuando Cartes te ataca, a lo mejor ha de ser que vas por el camino correcto” dijo el líder de Añetete.

El jueves, Abdo se reunió con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, asumiendo por primera vez desde que llegó al poder el protagonismo político que muchos le reclaman.

La foto también fortalece a Efraín en un momento en que los diferentes movimientos internos empiezan a tejer alianzas y elegir candidatos con miras a las municipales.

El miércoles, Víctor Ríos le adelantaba NOVA que se podría proponer una especie de interna abierta dentro del espacio GANAR de la que participarían también los candidatos del PLRA.

“Hay que tomar como base lo que fue la Alianza GANAR y ampliarla. Necesitamos hacer un gran esfuerzo para construir un gran frente democrático que enfrente al fascismo que estuvo agazapado en nuestra sociedades y hoy emerge con toda su carga de horror y autoritarismo en toda América Latina. Más allá de ser de centro o derecha los demócratas tenemos que estar juntos para defender la democracia y evitar un Bolsonaro en Paraguay” señalaba Víctor Ríos.

Los cortocircuitos entre Cartes-Abdo hacen que la cumbre que parecía un hecho deba esperar, algo que preocupa a la linea menos dura de Añeteté que busca mejorar la relación entre ambos líderes. Por el momento, la guerra parece continuar…

Lectores: 666

Envianos tu comentario