Mundo NOVA
En el marco del acuerdo en la cumbre bilateral

Avances en pro de la paz: las Coreas concluyen desminado de su frontera

Kim Jong-un y Moon Jae-in, presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur, respectivamente. (Dibujo: NOVA).

Las dos Coreas están dando prácticamente por concluidas sus operaciones para retirar minas en parte de su frontera, un procedimiento acordado por los dos países en septiembre pasado.

Por su parte, las tropas surcoreanas dieron por terminado el desminado de una zona de su frontera, mientras que está previsto que el ejército del Norte concluya sus labores mañana.

En el marco de su acuerdo militar, las dos naciones acordaron la retirada de minas en torno a la localidad fronteriza surcoreana de Cheorwon, 90 kilómetros al noreste de Seúl y junto a la Zona de Seguridad Conjunta JSA, situada en el corazón de la divisoria, y único punto donde soldados de ambas Coreas se ven las caras.

Durante las operaciones, el Norte descubrió cinco minas antipersona, mientras que el Sur no halló ninguna en la zona que le tocaba peinar.

En torno a Cheorwon está previsto que se realicen excavaciones conjuntas de abril a octubre de 2019 para destapar restos de soldados caídos en la Guerra de Corea (1950-1953).

Una de las medidas más importantes es que en la JSA, ambas Coreas y el Comando de Naciones Unidas, encabezado por EEUU y que tiene autoridad militar sobre la franja sur de la frontera, tienen planeado comenzar a retirar puestos de guardia, personal y armas la próxima semana, con base en el acuerdo.

Lectores: 318

Envianos tu comentario