Nacionales
Panorama político nacional

Cartes, Marito y el Papa

Marito y Cartes se pelean por Francisco (Dibujo:NOVA).

Por José Maria Quevedo

La semana política estuvo atravesada por el viaje de Abdo a El Vaticano y los ataques de los medios del Grupo Cartes a parte de su comitiva, más concretamente a la esposa del senador Friedmann, Marly Figueredo y el propio congresista. Arribado a Asunción, el presidente plantó cara a la situación y puso en su lugar al expresidente.

“Quiero darle mi solidaridad a la señora Marly Figueredo por las enormes críticas que recibió en este tiempo, porque haya sido criticada una persona que nunca fue funcionaria pública, se metieron en su vida privada. Yo no sé qué tiene este señor Cartes en contra de las mujeres. En una época se agarró contra Blanca Ovelar, después contra mi señora. Demuestra lo poco hombre que es al dedicarle tanto espacio a manosearle a una mujer paraguaya que es esposa de un senador y la bajeza, la inmundicia y el poco respeto a las mujeres que tiene este señor, que utiliza sus medios para atacar a sus adversarios políticos, porque realmente el ataque es al senador” dijo Abdo.

Abdo también habló de la joven maquilladora que atendió a su esposa durante el viaje y que también “ligó” en los medios de HC y su hermana Sarah.

“Viajó de Praga a Italia porque quería tener la satisfacción de maquillarle a la primera dama, que no llevó maquilladora. Las mentiras se caen solas, estamos acostumbrados a recibir criticas basadas en mentiras” sostuvo el presidente.

Lo que es difícil de entender es porqué o con qué criterio o lógica los medios de un expresidente que estando en el ejercicio del cargo viajó CINCO VECES a ver al Papa (o sea, una vez por año de mandato) siempre acompañado por su familia y nutridas comitivas, critica con tanta vehemencia que su sucesor continúe su acertada política de cercanía con El Vaticano.

¿Se sentirá desencantado al ver que el cariño de Francisco no es tanto con él sino con el Paraguay y sus heroicas mujeres o pensará que Marly y Silvana “eclipsaron” a Solcito, Sarah y Sofia?

Parece que ponerle San Francisco al Barrio que muchos dicen construyó para quedarse con un millonario negocio inmobiliario no le alcanzó para permanecer eternamente en el corazón de su santidad que recibió a Marito y su comitiva apenas 60 días después que asumiera la presidencia.

"No es casualidad, no es retórica, este señor Cartes claramente tiene problemas con las mujeres, hay varios casos donde él ataca a mujeres. Hablando mal y pronto es un kuña´i" dijo Rodolfo Friedmann, esposo de la exmodelo haciendo suyas las palabras que el presidente pronunció en recién arribado al país.

"Es su línea de acción, es su aporte desde la oposición atacar a las mujeres; para ellos unidad es impunidad” resumió el congresista.

Fue el exministro y hoy miembro del Directorio del Banco Basa, asesor de Bancada y vocero oficial, Sergio Godoy, el encargado de responder a Abdo. Lo insólito es que haya hecho foco en los términos que el mandatario usó para referirse a su jefe y su supuesta intolerancia a las críticas cuando no fue precisamente Horacio Cartes un ejemplo de tolerancia y manejo del idioma.

Los cruces por el viaje a El Vaticano tuvieron su corolario cuando Abdo anunció que el próximo 27 de noviembre estará en la plaza frente al Congreso apoyando la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Esta vez fueron el exasesor jurídico y hoy senador Sergio Godoy y el diputado Walter Harms (quién también defendió la “hombría” de su patrón) los encargados de responder.

“Tiene que saber que hay procedimientos que respetar, que hay un Poder del Estado que constitucionalmente tiene el mismo nivel que él. Es una intromisión a temas que competen al Poder Legislativo” dijo el parlamentario olvidando que era él uno de los que recibía los mail de José Ortíz con las indicaciones de como votar antes de cada sesión de la Cámara Baja.

Tampoco se enteró Harms que durante la crisis provocada por la enmienda y oh!, casualmente! en medio de los festejos por el cumpleaños de Javier Zacarías Irún, pidió “cárcel” para los periodistas de Telefuturo, Oscar Acosta y Menchi Barriocanal.

Los medios del Grupo Cartes, maquinarias de la desinformación que en el último meses han intensificado su sesgo habitual, parecen haber anulando definitivamente cualquier posibilidad de diálogo entre abdistas y cartistas.

Está más que claro que en caso de aprobarse la intervención del municipio que los Zcarías manejan hace 15 años, la escalada será incontrolable y las consecuencias, impredecibles.

“Narcoconferencia” y filtración

Otro asunto que marcó la semana política fue la “narcoconferencia” que Marcelo “Piloto” Pinheiro ofreció desde su lugar de reclusión, la Agrupación Especializada.

El “comerciante de lo ilícito”, como él mismo se definió, negó cualquier tipo de vínculo con el “cochebomba” hallado en Presidente Franco y reveló que pagaba por protección al comisario Abel Cañete.

La respuesta de la Policía Nacional no se hizo esperar y un día después, un video donde miembros del Comando Vermelho le ponen precio a la cabeza de la fiscala general, Sandra Quiñónez, se hizo público.

Tras una confusa (cuando no) conferencia de prensa de la fiscala general, el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que el Ministerio Público utilizaba las amenazas para presionar por un mayor presupuesto.

Al evidente conflicto entre los organismos de seguridad hay que sumarle la crisis generada en el Ministerio de Educación originada por las acusaciones cruzadas entre el ministro Petta y su vice, Nancy Ovelar. Semana difícil para un gobierno acosado por el desquicio cartista y con problemas en su propia tropa.

Lectores: 52

Envianos tu comentario