Nacionales
Postergarían el estudio del proyecto del FG

El "lobby" sojero se impone: Beto Ovelar propone trabajar en una reforma integral del sistema tributario

Beto Ovelar, presidente del Congreso.

El titular del Senado se comunicó con el ministro Benigno López para tener la opinión del Ejecutivo sobre el incremento en el impuesto a las bebidas azucaradas, el alcohol y la propuesta que pretende gravar la exportación de soja en estado natural.

“La intención nuestra, a través del Ejecutivo, con el ministro Benigno López, es que el Senado pudiera postergar el tratamiento de estos puntos y convocar a una mesa de diálogo donde participen los interesados, también los productores y fijar una fecha para llevar adelante esta transformación: una reforma integral del sistema tributario a inicios del mes de marzo”, informó Ovelar.

Explicó que desde Hacienda temen que las modificaciones parciales, como el aumento de estos impuestos, podrían romper con el comportamiento equilibrado de las finanzas. "Esto, de repente, podría dañar al consumo; inclusive, esto puede generar inconvenientes en el empleo”

"Las modificaciones tan importantes que se plantea el día jueves, que abarca no solamente el tabaco, no solamente la soja, también el alcohol y los productos azucarados, amerita un tratamiento integral que contenga un alto tratamiento técnico y también jurídico para analizar los alcances de estos proyectos", agregó el presidente del Congreso.

"En principio, nuestra posición es de seguir esta línea. Obviamente, en el Congreso de la Nación somos autónomos; los partidos, movimientos y las individualidades tienen autonomía. Aquí no existe el mandato imperativo, pero nosotros vamos a conversar con nuestros colegas", insistió el parlamentario.

La propuesta del luguismo consiste en gravar un 10% la exportación de soja en estado natural, sistema que tiene más en común con las retenciones que el kirchnerimo aplicó en la Argentina que con los impuestos que se aplican en Uruguay y Brasil, países donde se paga sobre la utilidad de producido.

Lectores: 476

Envianos tu comentario