Opinión
Abdo y Ferreiro se reunieron este jueves

El gobierno y la comuna capitalina proyectan obras en la ciudad por 600 millones de dólares

Mario Abdo junto a Mario Ferreiro este jueves en la comuna capitalina.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, acordaron hoy llevar adelante varios proyectos viales en forma coordinada. Entre las prioridades aparecen el Metrobús y la construcción de viaductos financiados (en parte) con fondos no reembolsables otorgados por el Gobierno de la República de China (Taiwán).

Abdo y Ferreiro también acordaron llevar adelante acciones en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ante una nueva crecida del río Paraguay. El encuentro del que también formó parte el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnaldo Wiens, se desarrolló en la comuna capitalina.

Mucha burocracia y poca coordinación

Tanto el presidente como el jefe comunal coincidieron en la necesidad de la burocracia y la falta de coordinación conspiran contra el avance de las obras.

“En algunos casos falta de coordinación por parte de organismos que están dentro de las atribuciones del Ejecutivo, en otras del Legislativos o municipales. Entonces, acá no se trata de quien tiene la responsabilidad, sino lo importante es poder coordinar los esfuerzos para que estas obras avancen”, enfatizó el jefe de Estado.

“Agradezco al intendente por recibirme, a su equipo de trabajo y al presidente de la Junta Municipal. Hoy, vinimos a hablar sobre tres temas que pusimos a disposición de la Municipalidad de Asunción, una predisposición por parte del Ejecutivo para trabajar de manera coordinada”, expresó el jefe de Estado, a su salida de la comuna capitalina.

“Lo que yo quiero es poder trabajar de manera coordinada, entonces que todos los ministros estén a disposición del equipo de trabajo del intendente para poder avanzar estas obras”, apuntó el Presidente Abdo Benítez.

La crecida

Por otro lado, informó que el Gobierno, a través de la Secretaria de Emergencia Nacional, ya está coordinado los trabajos ante una nueva subida del río. “Hay expectativa de lluvia, entonces queremos prever un trabajo de contención para los sectores que están vulnerables ante esta situación de la suba del agua”, refirió el dignatario.

“Queremos ponernos a disposición de la Municipalidad de Asunción para trabajar de manera coordinada para mitigar el efecto que puede causar las crecidas”, exteriorizó.

Por su parte, el intendente Mario Ferreiro expresó que para la Intendencia Municipal de Asunción es un honor la visita del presidente de la República. Aseveró, en ese sentido, que el trabajo conjunto es fundamental para la mejora de la gestión de la ciudad. “Es una visita que nos honra y nos compromete, porque como siempre hemos expresado, el trabajo en conjunto es fundamental para la mejora de la gestión de la ciudad”, señaló el jefe comunal.

Indicó que hay más de 30 proyectos compartidos con el Gobierno Nacional y que se multiplica aún más si sale en el área metropolitano, que comprende también al funcionamiento de Asunción. “El Presidente nos vino a solicitar la profundización de este sistema de trabajo conjunto, nos indicó claramente que está interesado en que los temas del MOPC, que estamos trabajando, puedan tener la correspondiente celeridad”, apuntó Ferreiro.

Los fondos

Ferreiro manifestó que Abdo compartió con él las gestiones que realizó recientemente en la República de China (Taiwán), donde se ha logrado duplicar la cooperación de ese país con Paraguay. “Él quiere destinar parte de esa cooperación a obras de infraestructura en Asunción, más concretamente en un sistema de viaductos en esquinas estratégicas, además de una inversión, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat en desarrollos habitacionales en zonas vulnerables de Asunción”, manifestó el intendente de la ciudad de Asunción.

Lectores: 436

Envianos tu comentario